La Municipalidad de Purranque envió a la Universidad de Los Lagos cuatro muestras de agua para analizar su potabilidad tras episodios de turbiedad. Los resultados estarían disponibles la próxima semana.

Ante la denuncia de vecinos, el municipio de Purranque -en la región de Los Lagos- solicitó un análisis de potabilidad del agua debido a la turbiedad que presenta el suministro. Además se confirmó la recopilación de antecedentes para iniciar una investigación.

La situación surge a raíz de reclamos de vecinos de distintos puntos del sector urbano de Purranque, debido a la turbiedad del agua, que presentó cambios en la coloración, olor y sabor.

César Crot, alcalde de la comuna, dijo que recibieron la preocupación de la comunidad, por lo que conformaron un equipo de trabajo para efectuar las diligencias correspondientes a esclarecer a qué se debe la turbiedad del agua.

En ese contexto, agregó el alcalde, se enviaron cuatro muestras de distintos puntos de la comuna a la Universidad de Los Lagos para su análisis, cuyos resultados estarían listos la próxima semana.

Frente a la situación, Juan Ancapán, jefe de la oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región, comentó que se realizó una investigación que ya cuenta con resultados preliminares y que revelan episodios de exceso de turbiedad y de óxido.

De igual forma, explicó que la empresa tendrá que implementar planes de lavado intensivo de redes y deberá ejecutar monitoreos más frecuentes.

En tanto, el gerente de operaciones de Essal en la zona, Marcelo Cofré, explicó que dentro del plan de mejora continua en el servicio de agua potable en Purranque, realizarán dos lavados de la red de distribución.

Agregó que los lavados pueden generar episodios aislados de turbiedad, por ello el inicio del proceso el día 27 de marzo fue suspendido, con el fin de revisar el calendario y los horarios más adecuados, que se revisaran en una reunión con el alcalde para llegar a un acuerdo que afecte lo menos posible a la comunidad.