El proyecto de mejoramiento consiste en el cambio de combustible a utilizar en las calderas que abastecen de vapor al proceso de elaboración de harina y aceite de pescado; desde petróleo a gas licuado como combustible principal, y petróleo diésel como secundario.

Las autoridades regionales manifestaron observaciones al proyecto de “optimización” de la pesquera Isla Quihua de Lota. Dichas obras buscan subsanar problemas en la empresa por tratamiento de residuos líquidos industriales.

La empresa está denunciada por malos olores y su proyecto de ampliación deberá ser cotejado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental durante este semestre.

El proyecto consiste en el cambio de combustible a utilizar en las calderas que abastecen de vapor al proceso de elaboración de harina y aceite de pescado; desde petróleo a gas licuado como combustible principal, y petróleo diésel como secundario.

Lo anterior contempla la implementación de un estanque de almacenamiento de gas licuado con capacidad de 110 metros cúbicos, lo que se suma a una segunda unidad existente de iguales características.

Denuncia

La autoridad sanitaria indicó que la acumulación de residuos líquidos, producto de las operaciones desarrollada por la empresa, presenta “problemas de generación de malos olores que han sido denunciados por la comunidad y rebalses por contar con una piscina de acumulación abierta”.

Su ampliación presenta más de una veintena de observaciones por parte del Gobierno Regional, dentro de ellas tiene que ver con aclarar su domicilio tributario, el flujo de residuos líquidos industriales y su origen en el caso que sean externos.

Así lo precisó el jefe de división de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Blas Araneda.

Lo otro, tiene relación con la construcción de dicho proyecto ya que para esta etapa se considera un máximo de 15 personas; sin embargo, para su operación la cifra se reduce a un funcionario.

También que su ampliación se ubica cerca de un pajonal o humedal no declarado por lo que se solicita saber cómo se va a interactuar con tales espacios, teniendo en cuenta los efectos que podría generar el incremento de los residuos líquidos industriales.

En ese contexto y considerando las denuncias por malos olores que tiene la empresa, la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, la diputada María Candelaria Acevedo, oficiará a la autoridad sanitaria y medioambiental.

Vía redes sociales, Industrias Isla Quihua señaló que se presentó ante dos juntas vecinales de Lota, además de otras organizaciones sociales, con el fin de informar “los avances en materia de incorporación de tecnologías implementadas para la mitigación de olores, el reemplazo de sistema de energía de alimentación de calderas”, añadiendo que la optimización de su planta de riles “no implican el aumento de capacidad instalada e incrementos de producción de la planta de harina”.

Así las cosas, la ampliación de la mencionada pesquera deberá ser evaluada este semestre ante el SEIA.