Tras una visita inspectiva a los trabajos del Puente Industrial, donde trabajan mil personas, el seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, aseguró que las obras tienen un avance cercano al 40%. También aseguró que la tarifa del sistema de TAG -aún no definida- será distinta a la de las concesionarias de la región.

Cerca de un 40% de avance tienen los trabajos de construcción del Puente Industrial, que se levanta sobre el río Bío Bío, en el Gran Concepción. El viaducto, que contará con un sistema de cobro con TAG, estaría habilitado el segundo semestre del próximo año y si bien la tarifa aún no está definitiva, el seremi de Obras Públicas aseguró que con valores muy distintos a los que existen en rutas concesionarias de la zona.

Avanza la construcción del cuarto puente que se levanta sobre el río, que unirá Hualpén y San Pedro de la Paz, la inversión es cercana a los 270 millones de dólares y la obra tiene cerca de un 40% de avance, así lo informó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, tras realizar una visita inspectiva al proyecto.

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

Avance construcción de Puente Industrial
Valeska Belmar | RBB Concepción

Este proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

Sistema de TAG: aseguran que tarifa será diferente a concesionarias

Será el primer viaducto de la zona que contará con sistema de cobro de TAG, la tarifa aún no está definida, destacó que titular del MOP en la zona, pero será distinta a las que existen en las rutas concesionadas como Itata y Cabrero.

La plataforma de trabajo avanza hacia San Pedro de la Paz, donde recordemos, por ejemplo, existe preocupación de los pescadores por el impacto que genera esta obra.

En el viaducto, que permitirá descongestionar las rutas, trabajan actualmente más de mil personas, agregó la delegada presidencial Daniela Dresdner.

Junto con la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas iniciativas viales en la zona como la Ruta Pie de Monte, Costanera Sur, la conexión entre la Ruta Interportuaria, y la relicitación de la Ruta del Itata, entre otras.

Construcción de puente industrial
Seremi de Obras Públicas en Bío Bío

Estas obras tienen una inversión cercana a los US$ 300 millones, y la puesta en servicio de su estructura se proyecta para fines de 2024, transformándose de esta manera en el primer paso para mitigar la alta congestión vehicular.

En cuanto al puente Bicentenario, los trabajos con el enlace hacia la avenida Chacabuco quedaron interrumpidos tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, desde la Seremi de Obras Públicas, que en las próximas semanas anunciaran a la empresa que terminará la obra, para reiniciar las obras entre fines del primer semestre o inicios del segundo.