Ante dicha situación, el alcalde Miguel Rivera se trasladó hasta ese lugar para intentar suspender el corte.

Durante la mañana de este domingo, la constructora que ejecuta las obras del Puente Industrial, que unirá San Pedro de La Paz con Hualpén, cortó el tránsito de la Costanera de esta última comuna a partir de las 8:00 y hasta las 20:00 horas.

De acuerdo a un oficio enviado por la Municipalidad de Hualpén al Gobierno Regional del Bío Bío, dicha intervención se estaría realizando sin la debida autorización.

Si bien había sido aprobado dicho trabajo para el pasado domingo 5 de febrero, nunca habría sido autorizada su reprogramación para esta jornada.

En ese contexto, Hualpén le expresó su preocupación al gobernador Rodrigo Díaz, considerando que se han tomado diversas medidas en el sector para prevenir incendios forestales en el Santuario de la Naturaleza próximo a ese lugar, así como el despliegue de inspectores municipales en la Desembocadura del Bío Bío, Lenga, Chome y alrededores.

Por lo mismo, el municipio acusa que el cierre de la vía “implicará eventualmente un inconveniente en caso de ser necesaria la circulación de vehículos en ese sector”.

Ante dicha situación, el alcalde Miguel Rivera se trasladó hasta ese lugar para intentar suspender el corte.

“No estamos en contra del progreso, estamos en contra de este tipo de acciones sin pedir autorizaciones, sin coordinación”, remarcó.

“Se le cursó una infracción a la concesionaria, quedaron citados al Juzgado de Policía Local y obviamente Carabineros va a restituir el paso vehicular en este espacio”, precisó.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, en la Avenida Gran Bretaña -la única alternativa para desplazarse por el sector- se ha producido gran congestión vehicular a raíz de la interrupción del tránsito en la costanera.

GORE critica incumplimiento

Con todo, el incumplimiento fue corroborado en terreno por el Gobierno Regional del Bío Bío, institución a cargo de otorgar dichos permisos.

Ante el incumplimiento, Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura del Gore, se trasladó hasta el lugar, fiscalizó la situación y determinó oficiar a la Seremi de Obras Públicas y la Dirección de Concesiones para indagar sobre la responsabilidad de la inspección fiscal y la empresa concesionaria ante este incumplimiento.

En tanto, si bien valora la ejecución de este tipo de obras, que son de gran importancia para el desarrollo regional, subrayó que es necesario que quienes realizan estos trabajos se apeguen a la normativa vigente.