La propuesta que presenta el Ministerio de Vivienda de la región, involucra la entrega de 6 mil hogares en la provincia de Bío Bío. En Antuco, por ejemplo, desde hace casi 20 años que no se desarrollaban proyectos habitacionales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región del Bío Bío, anunció que esperan entregar más 6 mil viviendas en la provincia durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

El aumento del déficit habitacional se ha convertido en los temas principales a nivel nacional, considerando el crecimiento de la población y la expansión de las ciudades hacia zonas rurales.

En este sentido, la seremi de Vivienda del Bío Bío, Claudia Toledo, aseguró que tienen propuesto entregar 6 mil 114 viviendas. Hasta el momento, han logrado traspasar más de mil.

“Tenemos una meta ajustada, que bordea las 6 mil viviendas a entregar en la provincia del Bío Bío. Llevamos hoy, alrededor de iniciadas, 1.090 viviendas, entregadas 1.061, y en ejecución tenemos 3.827”, detalló Toledo.

Del mismo modo, la Seremi recordó que desde abril a la fecha se ha logrado trabajar en diversos proyectos. Entre estos, se encuentran Las Ciénagas de Laja, donde se estableció un proyecto rural DS10.

Viviendas en Antuco: hace más de 20 años no tienen proyectos habitacionales

Por otro lado, Toledo reiteró que en Los Ángeles, donde hay un mayor déficit habitacional, se inició un proyecto que, si bien es acotado, busca erradicar un campamento.

Sin embargo, enfatizó en que hay comunas como Antuco que hace 20 años no tienen obras en materia de vivienda.

“Es interesante destacar lo que estamos trabajando, por ejemplo, en la comuna de Antuco. Esta, hace más de 20 años que no recibe proyecto habitacional. Aquí se han conjugado varias cosas”, explicó la encargada del Minvu Bío Bío.

“Estamos haciéndonos cargo de un problema histórico, donde no han hecho viviendas en muchos años, pero también estamos innovando en la solución, y estamos trabajando junto con el comité. Esto, para hacer un proyecto industrializado para 60 familias, que son en modalidad rural”, precisó.

De este modo se pretende avanzar en las viviendas de esa comuna, por lo que el segundo semestre del próximo año se iniciarían eventualmente las obras para estas familias rurales de Antuco.

Finalmente, en Alto Biobío también se están haciendo las gestiones para poder incrementar y solventar proyectos que, ante el alza de materiales y escasez de mano de obra, han complicado su inicio o desarrollo.