Se trata del buque más grande y moderno construido en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El rompehielos “Almirante Viel” trae asociada inversión, conocimiento, investigación, desarrollo e innovación.

Un verdadero hito se vivió este 22 de diciembre en las instalaciones de la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, región del Bío Bío, con el lanzamiento al agua del nuevo buque rompehielos “Almirante Viel”, de acuerdo con la Armada, el más grande construido en Sudamérica.

Se trata de un megaproyecto que comenzó en mayo del 2017. Involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 210 millones de dólares.

La doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, madrina de la unidad, cumplió con la tradición naval y le dio vida en forma simbólica, al quebrar una botella de champaña en su casco.

Posteriormente, la obra naval de 10 mil 500 toneladas, se desplazó por la grada de construcción del astillero de Asmar Talcahuano hasta tocar por primera vez las aguas, entre pitos y sirenas provenientes desde las otras unidades en la bahía de Concepción.

Existen 25 programas internacionales que ingresan desde Punta Arenas y eso es porque estamos muy cerca de la Antártica, de acá participaron muchísimas personas de muchas áreas, lo que nos demuestra una vez más que Chile tiene talento y capacidades”, dijo la doctora Santibáñez.

Ceremonia encabezada por Ministra de Defensa y Jefe de la Armada

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, encabezó la ceremonia; acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, además de autoridades nacionales, civiles y militares.

La secretaria de Estado sostuvo que con este hito “se hace patria, hacemos soberanía, una noche en que nos sentimos orgullosos”.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, expuso que “este es un buque que se le entrega a la comunidad científica nacional e internacional que va a hacer ciencia en el Continente Blanco, donde hemos hecho soberanía prácticamente 100 años”.

Capacidades del rompehielos

Este buque científico antártico es el más grande construido en el país; con capacidad para transportar no solo a su futura dotación, sino a más de 30 científicos que podrán ir operando a bordo.

La embarcación significará un aporte para la investigación científica en las áreas de oceanografía e hidrografía. Asimismo, para el estudio de la biomasa y fauna marina.

Estará equipado con una ecosonda multihaz de alta y media profundidad; sonar de rebusca omnidireccional; winches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.

En el área de la logística tiene capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies; 400 m3 de carga de combustible; carga de pallets y equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas.

Para cumplir con las tareas de búsqueda y rescate (operativos SAR) contará con la capacidad de operar con dos helicópteros medianos y dos botes de salvataje y rescate.

Rompehielos comenzaría su servicio en agosto de 2024

Cuando el rompehielos ingrese al servicio, planificado para agosto de 2024, que aportará al desarrollo de la ciencia; la tecnología; la investigación; a la logística; a las labores de rescate y a la vigilancia de las aguas antárticas.

En el marco de la ceremonia de bautizo y botadura al agua de esta nueva Unidad, el Director de Asmar, Contraalmirante Jaime Sotomayor, destacó que se trata del “mayor y más complejo buque construido en Chile, el que prontamente dará espacio para la construcción de dos buques anfibios y de transporte logístico en el marco del proyecto Escotillón”.  

Por su parte, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Pablo Niemann, indicó que “tenemos la convicción que el rompehielos también contribuirá en importantes tareas y logros para el futuro y prosperidad de nuestro país”.

El Capellán Evangélico, Hugo González, junto al Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta, Rafael Providell, y el Capellán Católico del Palacio de La Moneda, Nicolás Viel, quien es descendiente del Almirante Viel, impartieron la bendición al buque.

Óscar Valenzuela | RBB
Óscar Valenzuela | RBB