La seguidilla de sismos que tuvieron epicentro en la comuna de Lebu durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, llevó a que muchos habitantes arrancaran de sus hogares temiendo la posibilidad de un tsunami. Pese a que ese riesgo se descartó, la falta de comunicaciones incidió en la reacción de los lebulenses.

La magnitud de los sismos que tuvieron como epicentro la comuna de Lebu, en la Región del Bío Bío, llevaron a que parte de la población evacuara de sus hogares, pese a que la Armada descartó la posibilidad de tsunami.

Esto habría sido resultado de la falta de comunicación, una de las consecuencias de los movimientos telúricos que interrumpieron el suministro eléctrico y causaron daños en inmuebles.

Fueron dos los temblores principales ocurridos pasadas las 23 horas. El de mayor magnitud fue de 6.2 grados y generó una decena de réplicas.

Habitantes de Lebu evacuan en masa tras sismos

El que el epicentro fuera a 10 kilómetros de la ciudad de Lebu hizo que el sismo se sintiera con mayor potencia en esa comuna.

Por ello, los habitantes rápidamente abandonaron sus hogares, algo que el alcalde Cristian Peña atribuye al temor a un posible tsunami.

Efectivamente, la población no tuvo acceso a las telecomunicaciones por aproximadamente una hora.

Esta falta de información incidió en la salida de las casas, pese a que la Armada descartó la posibilidad de un maremoto, a los 15 minutos del movimiento telúrico. Así lo explicó el sargento primero y subjefe de la Capitanía de Puerto de Lebu, Yulián Navarrete.

La interrupción de las comunicaciones fue solamente uno de los efectos de los temblores, señaló el delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro, tras un Comité Operativo de Emergencia.

Toro indicó que los cortes de energía fue lo que más afectó a las comunas de Lebu y Los Álamos. También reconoció que hubo problemas con las líneas telefónicas. “Estuvimos más de una hora, prácticamente, desconectados”, expresó.

Mientras el Hospital de Curanilahue sufrió daños menores en su estructura, la caldera del Hospital de Lebu quedó fuera de funcionamiento y deberá ser reparada. Sin embargo, ambos centros asistenciales siguen operando.

Zona de Fractura de Mocha

Sobre el origen de los sismos y sus réplicas, el geólogo y profesor de la Universidad de Concepción, Jorge Quezada, explicó que fue a raíz de la subducción de la placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana.

Asimismo, indicó que hubo una particularidad relacionada, probablemente, con la falla marina que se conoce como Zona de Fractura de Mocha.

El experto indicó que debido a esa condición, cuando ocurren sismos de magnitud 6 o más, es lógico que haya réplicas.

Cabe señalar que una última medida adoptada por la Municipalidad de Lebu fue la suspensión de las clases mañana lunes, para permitir la revisión de los establecimientos educacionales y permitir que los alumnos vuelvan el martes con la seguridad de que hay suministro de agua y que no existen fugas de gas.