Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó José Llanquileo Painemil, comunero sorprendido en un auto robado y con municiones en Cañete, en la región del Bío Bío.

El Juzgado de Garantía de Cañete resolvió dejar en prisión preventiva a un comunero mapuche sorprendido en un auto robado y con municiones en la ruta P-72 S, en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

La situación quedó al descubierto tras un procedimiento en el sector de Collico, en la comuna de Cañete, cuando la policía sorprendió a José Llanquileo Painemil, de 20 años, durmiendo en un automóvil con el motor encendido. Dicho vehículo tenía encargo por robo.

Además, se corroboró que al momento de la detención estaba en estado de ebriedad y tenía en su poder municiones calibre 9mm, 13 y .38.

Tras quedar a disposición de la justicia, el comunero fue formalizado por tres delitos: posesión ilegal de municiones, receptación de vehículo robado y manejo en estado de ebriedad.

El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, informó que el Juzgado acogió el requerimiento de decretar la prisión preventiva por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Dentro de los objetos incautados hay elementos los cuales son habitualmente utilizados en la perpetración de otros ilícitos graves, como atentados y robos con intimidación”, indicó el persecutor.

En cuanto a los plazos, se fijó en tres meses el periodo para desarrollar la investigación, donde, entre otras materias, la Fiscalía indagará la procedencia de cascos tácticos y aparatos de radiotransmisión que también tenía en el auto el imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)