La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por Emilio Berkhoff, por lo que se le negó un cambio de penal a quien cumple una pena de 6 años de cárcel y enfrenta un juicio por narcotráfico.

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por Emilio Berkhoff, negándole su traslado desde la cárcel de Concepción a la de Lebu.

En su momento, ante los ministros de la Sala Penal expuso el abogado de Gendarmería, Salomón Figueroa, a quien el Consejo de Defensa entregó patrocinio para intervenir y entregar los argumentos a través de los cuales se buscaba que Berkhoff cumpla la condena por robo e incendio en el penal Bío Bío.

En ese sentido, el principal antecedente era precisamente un informe del organismo penitenciario, ignorado por la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se desestimaba el cambio de cárcel, señalando que por la peligrosidad del condenado es necesaria su permanencia en un penal con un alto nivel de seguridad.

La resolución fue valorada por el alcalde de Lebu, Cristián Peña, quien afirmó que el recinto penal NO cumple con las características para tener a un sentenciado con el perfil de Berkhof, y además afirmó que esa cárcel queda al lado de un hogar de adultos mayores y un hospital.

Marcela Bustos, jefa subrrogante de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, aseguró que su representado quería estar cerca de su domicilio, y que se rechazó la acción judicial por la seguridad.

El comandante Andres Muñoz, presidente nacional de Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, afirmó que estas decisiones se deben enmarcar en la seguridad carcelarias.

La solicitud de traslado de Emilio Berkhoff, que cumple una pena de 6 años de cárcel y enfrenta un juicio por narcotráfico, se sustentaba en la necesidad de estar cerca del domicilio de su familia en Puerto Choque y también en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.

Revisa el fallo completo a continuación: