El Consejo de Defensa del Estado está evaluando la posibilidad de intervenir en el traslado a la cárcel de Lebu de Emilio Berhoff, para así evitar la medida. En ese sentido, el método sería la presentación de un recurso de apelación a la Corte Suprema.

Por solicitud de Gendarmería, el Consejo de Defensa del Estado evalúa intervenir para evitar el traslado de Emilio Berkhoff desde la cárcel de Concepción a otra en la provincia de Arauco.

La vía sería un recurso de apelación a la Corte Suprema, argumentando las bajas medidas de seguridad del penal de Lebu para un reo condenado por incendio y robo, y actualmente en un juicio por narcotráfico.

Fue ante la preocupación de los riesgos que significaría para el organismo, que Gendarmería decidió requerir la ayuda del Consejo de Defensa del Estado para intentar frenar el cambio de cárcel ordenado por la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de Emilio Berkhoff.

Ni Gendarmería ni el Ministerio de Justicia se han pronunciado sobre el tema, pero la información fue confirmada por fuentes de Radio Bío Bío, precisando que abogados en La Araucanía evalúan un recurso de reconsideración al mismo tribunal de alzada, además de una apelación ante la Corte Suprema.

Sobre esta alternativa, la delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, sostuvo que si bien aún no hay una decisión tomada, respetan la resolución judicial.

La Asociación de Oficiales Penitenciarios, representada por el comandante Andrés Muñoz, respaldó la posible intervención del Consejo de Defensa, esperando que -de concretarse- logre revertir el fallo de la Corte de Temuco y sus negativas implicancias.

La sentencia que ordenó el traslado se enmarcó en la condena de 6 años de cárcel por los delitos de incendio y robo a un predio en Lumaco el 2020, paralela a la prisión preventiva que cumple Emilio Berkhoff como acusado en el juicio por tráfico de drogas que se desarrolla en el Tribunal Oral de Concepción.