"La cárcel de Lebu no reúne las condiciones". Así de tajante fue el delegado presidencial de la provincia de Arauco por la solicitud de traslado desde el penal del Bío Bío de Emilio Berkhoff. La autoridad de Gobierno aseguró que el activista ha usado las demandas del pueblo mapuche para concretar acciones ilícitas.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, reconoció que la cárcel de Lebu no tiene las condiciones para recibir a Emilio Berkhoff. Según dijo, se trata de una persona peligrosa que ha usado la causa mapuche.

Mientras que la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, dijo que no les corresponde opinar y que solo deben asegurar que todo ocurra bajo las medidas de seguridad requeridas.

A la espera de la revisión por parte de la Corte Suprema se encuentra el eventual traslado de Emilio Berkhoff desde el penal Bío Bío a la cárcel de Lebu y desde el Gobierno aseguraron que este último recinto no tendría las condiciones.

Así lo dijo el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, quien aseguró que Berkhoff es un delincuente peligroso, quien fue descubierto trasladando droga y, por ello, dicho recinto penitenciario no tiene las condiciones para albergar a una persona procesada por estos delitos graves.

Delegada Dresdner afirma que el Gobierno no debe emitir comentarios

Postura diferente manifestó la delegada presidencial, Daniela Dresdner, al aseverar que al Gobierno no le corresponde emitir comentarios por una decisión que está en manos de otro poder del estado. Agregó que solo deben preocuparse porque todo se haga con la seguridad respectiva.

Humberto Toro agregó que Emilio Berkhoff es una persona que ha usado la causa mapuche para cometer sus ilícitos en la zona sur del país y lo acusó de suplantar y usar las necesidades de las comunidades.

Recordemos que el eventual traslado de Berkhoff desde el penal Bío Bío a Lebu fue rechazado mediante un informe por Gendarmería y además ha contado con la oposición del alcalde de Lebu, Cristian Peña, quien no ha descartado recurrir a la justicia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)