La Corte Suprema revisará el traslado de Berkhoff luego que la CDE declaró admisible la apelación contra el traslado de Emilio hacia Lebu. Cabe recordar que la ANOP de Gendarmería de Chile rechazó enfáticamente la decisión del Tribunal de Apelaciones de Temuco sobre el traslado del imputado por delitos asociados al narcotráfico y sentenciado por un atentado en Lumaco, luego que la Justicia decidiera que el exintegrante de la CAM fuera removido desde la cárcel de Concepción hasta el recinto penitenciario.

Fue declarada admisible la apelación del Consejo de Defensa del Estado contra la resolución judicial que ordenó el traslado de Emilio Berkhoff desde el penal Bío Bío a la cárcel de Lebu, región del Bío Bío.

Lo que se busca es que la Corte Suprema revierta el fallo del Tribunal de Temuco, argumentando que por la peligrosidad de Berkhoff, este debe permanecer en el recinto penitenciario penquista.

Será el máximo tribunal del país el que zanje la discusión abierta por la Defensoría Penal sobre el lugar de cumplimiento de una condena de seis años de cárcel que cumple Emilio Berkhoff.

Y es que fue acogida a trámite la apelación del Consejo de Defensa del Estado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Temuco, en el marco de un recurso de amparo en favor de Berkhoff, por lo que el máximo Tribunal debería emitir un pronunciamiento antes del viernes.

“La Corte Suprema debe y tiene que revertir la situación”

Por lo anterior, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, llamó al máximo tribunal a acoger la apelación, y no dejar -dijo- que los delincuentes pongan condiciones al cumplimiento de condenas.

La Corte Suprema debe y tiene que revertir la situación a través de la presentación que ha hecho la Defensa del Consejo del Estado. De lo contrario, los narcoterroristas van a seguir poniéndole condiciones a Los Tribunales de Justicia, situación que es inaceptable”, aseguró Bobadilla.

“Espero que esta situación sé trámite con rapidez”

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó el traslado de Emilio Berkhoff desde Concepción a Lebu, a pesar del informe de Gendarmería que argumentó las más bajas medidas de seguridad de esta última cárcel en comparación con las que tiene el penal Bío Bío.

Por eso, sostuvo el diputado DC, Eric Aedo, el fallo del tribunal de alzada de Temuco debe ser revocada, debiendo el Poder Judicial ponerse de lado del organismo penitenciario y apoyar el combate contra el crimen organizado.

“Las señales al narcotráfico deben ser claras y las señales de apoyo al trabajo de Gendarmería tienen que ser contundentes. Es por eso, que espero que esta situación sé trámite con rapidez y sé de todo el respaldo a Gendarmería (…)”, indicó Aedo.

Además, de la condena por los delitos de incendio y robo a un fundo en Lumaco hace dos años, Emilio Berkhoff cumple la medida de prisión preventiva como acusado en un juicio por narcotráfico ante el Tribunal Oral de Concepción.