La ANOP de Gendarmería de Chile rechazó enfáticamente la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco sobre el traslado del imputado por delitos asociados al narcotráfico y sentenciado por un atentado en Lumaco, Emilio Berkhoff. Recordemos que la Justicia decidió que el exintegrante de la CAM fuera removido desde la cárcel de Concepción hasta el recinto penitenciario de Lebu, región del Bío Bío.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, rechazó categóricamente el traslado de Emilio Berkhoff desde el penal Concepción hasta la cárcel de Lebu, ambos recintos ubicados en la región del Bío Bío.

Así lo informaron durante la jornada de este martes mediante un comunicado público, documento en el que exponen que las consecuencias de ubicar a un recluso con el perfil criminológico como el de Berkhoff caerán finalmente en el personal de Gendarmería.

“Resulta fácil para la Corte de Apelaciones de Temuco disponer en tal sentido, pero los costos que involucra esta decisión implicarán que sea el personal de Gendarmería de Chile los responsables de las consecuencias de tal decisión”, indicaron al respecto.

Pese a que la institución ya no puede apelar frente a la decisión tomada por la corte, sí realizaron recomendaciones que fueron acogidas por la Justicia. Sin embargo, en esta oportunidad indican que, “frente a la resolución de fecha 23 de julio de la Corte de Apelaciones de Temuco (…)Podemos señalar que históricamente hemos sido respetuosos de las resoluciones judiciales, sin embargo, creemos que esto debe ser reciproco”.

“Cárcel de Lebu no posee las condiciones mínimas de seguridad para albergarlo”

La agrupación perteneciente a Gendarmería de Chile apuntó a temas de infraestructura dentro de la crítica que hacen a la decisión de la Justicia. Con ello, aseguran que la cárcel a la que llegará no tiene las condiciones para albergar a un criminal de sus características.

Cabe recordar que Emilio Berkhoff fue condenado a seis años de prisión por un atentado perpetrado en Lumaco -región de La Araucanía, y actualmente se le investiga su implicancia en hechos de narcotráfico que persigue a un total de 19 acusados, todos detenidos entre junio y agosto de 2020, y vinculados al traslado de un cargamento de 800 kilos de droga desde el norte al Gran Concepción, región del Bío Bío.

“Quienes nos hemos desempeñado como Alcaides del establecimiento, así como también nuestras autoridades regionales, podemos aseverar de manera categórica, que este recinto no posee las condiciones mínimas de seguridad para albergar un perfil criminológico, así como tampoco posee la oferta de reinserción que requiere un multireincidente como Emilio Berkhoff Jerez”, versa el documento.

Agregaron que, “ello considerando su alto nivel de compromiso delictual, las circunstancias asociadas a la comisión de los mismos y la alta condena que arriesga y por lo tanto no hacen recomendable que se pueda dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Temuco”.

Sobre el modus operandi del imputado, la ANOP hizo un llamado a que las autoridades y la Justicia actúen con inmediatez frente a lo que catalogan como “una nueva delincuencia organizada, de carácter transnacional que amenaza a la democracia y a la paz social”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)