El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó este viernes la región del Bío Bío para conformar el consejo asesor contra el crimen organizado, el que tendrá como prioridad el delito de robo de madera, pero también el narcotráfico, comercio ilícito, tráfico de armas y el hurto de salmón y de cable de cobre.

Un consejo asesor contra el crimen organizado fue conformado en la región del Bio Bío. La prioridad es perseguir el robo de madera, aunque también se incluyeron otros delitos como el narcotráfico, comercio ilícito y también el tráfico de armas.

La instancia ya se había concretado en otra tres regiones del país y este viernes fue el turno del Bío Bío. En ese contexto es que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó a la zona para sostener una reunión con distintas autoridades locales.

Según se precisó, la idea es coordinar esfuerzos entre distintas instituciones que cuenten con las facultades legales para prevenir, fiscalizar y controlar, entre otras. Por eso es que en la instancia participó el Ministerio Público, representantes de Carabineros, PDI, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional.

Uno de los delitos que las autoridades busca perseguir es el robo de madera, ante lo cual el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló que se estableció crear un plan de acción en un plazo de 30 días.

El subsecretario precisó que el robo de madera será una prioridad, pero también se perseguirán otros delitos, como el narcotráfico, comercio ilícito y tráfico de armas. Además, y a petición del Gobierno Regional, se investigará el robo de salmón y de cable de cobre.

Es preciso indicar que en la visita que realizó el miércoles la ministra de Interior, Izkia Siches, confirmó que ingresarán indicaciones al proyecto que tipifica el delito de robo de madera.

Según precisó, las indicaciones apuntan a combatir la ruta del dinero para de esa forma “poder desactivar y perseguir financieramente como operan”.