Los trabajadores subcontratistas que se encuentran en paro y bloqueo de la planta de Enap Bío Bío acusaron falta de voluntad para el diálogo y mentiras por parte de la Empresa Nacional del Petróleo, y dijeron estar dispuestos a sentarse a conversar para terminar con el conflicto generado esta semana. Mientras tanto el subsecretario Monsalve dejó en claro que quienes deben entablar el diálogo con los trabajadores son las empresas contratistas, instancia en la que Enap solamente efectúa un papel de mediador.

El presidente de los trabajadores subcontratistas, Víctor Sepúlveda, señaló que no han tenido alguna señal o propuesta por parte de la Empresa Nacional del Petróleo y que si bien siempre han estado disponibles para el diálogo, han sido víctimas de mentiras por parte de la estatal.

“Hemos tratado de buscar todos los puentes posibles para tener contacto con Enap, y hasta el momento ha sido infructuoso (…) hasta el momento la Enap no ha dicho absolutamente nada, no se ha pronunciado con nada (…) La Enap ha tratado de traspasar la responsabilidad a los trabajadores de un desabastecimiento que no es cierto (…) han causado una histeria en la población”, aseguró.

“Quieren hacer parecer que por culpa de este movimiento la comunidad ha sufrido un desabastecimiento de combustible. Yo quiero recordarle a la comunidad que para el terremoto de 2010 la planta cayó durante seis meses, y la Enap si tuvo combustible para un abastecimiento seguro. Hoy día llevamos cinco días en una huelga ya la Enap ha tratado de cargarnos responsabilidad”, indicó.

Por otro lado Sepúlveda respondió a las críticas de Monsalve por la legitimidad de la medida de presión para lograr respuesta a las demandas de los trabajadores, y afirmó que la comunidad desconoce la historia y que todos los cambios logrados se han hecho sobre la base de movilizaciones.

“La historia la comunidad y el país la conocen muy poco. Aquí todo lo que se ha logrado ha sido en base a movilizaciones y esfuerzo. Los trabajadores hoy día lo que buscan es una reivindicación, que se les reconozca el esfuerzo. Nosotros no buscamos el mismo beneficio que tienen los de planta, pero si buscamos recortar la brecha salarial y lograr para los trabajadores un bienestar social mayor que el que hoy en día tienen”, dijo.

Finalmente reiteró que es falso que se haya llegado a un acuerdo y que el diálogo siempre ha estado disponible, por lo que hizo un llamado al presidente Boric a entablar el diálogo social prometido en campaña.