El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió al bloqueo realizado desde este lunes por trabajadores subcontratistas en Enap, que derivó en en la suspensión del 100% de sus operaciones logísticas y de distribución al sur del país, y que además generó una suerte de pánico colectivo que terminó con miles de conductores del sur de Chile repletando las estaciones de combustible para abastecer sus vehículos.

Monsalve recordó que en 60 años ningún sindicato había bloqueado los ingresos a la Empresa Nacional del Petróleo, y aseguró que no es posible considerar una medida de presión como esta como algo legítimo, ya que se genera un daño a muchas zonas del país.

“No es posible considerar como medida de presión, por muy legítimas que sean las demandas de los trabajadores, incluso aunque compartamos las demandas de los trabajadores, nosotros no podemos coincidir con ellos en que sea una herramienta legitima bloquear el ingreso a una empresa estratégica que coloca en riesgo la estabilidad de muchas regiones”, señaló.

El subsecretario recordó que durante la jornada del viernes instruyó que se establezca una mesa de diálogo entre las empresas contratistas y los trabajadores para llegar a un acuerdo, con Enap como mediadores en torno al conflicto, lo que espera que se concrete durante la tarde de este sábado.

Eso sí, reiteró que de no lograrse dentro del plazo que han establecido, consideran inaceptable esta medida de presión.

La respuesta de los subcontratistas

Horas más tarde el presidente de los trabajadores, Víctor Sepúlveda, señaló que no han tenido alguna señal o propuesta por parte de la Empresa Nacional del Petróleo y que si bien siempre han estado disponibles para el diálogo, han sido víctimas de mentiras por parte de la estatal.

“Hemos tratado de buscar todos los puentes posibles para tener contacto con Enap, y hasta el momento ha sido infructuoso (…) hasta el momento la Enap no se ha pronunciado con nada (…) tienen los teléfonos apagados”, indicó.

“La Enap ha tratado de traspasar la responsabilidad a los trabajadores de un desabastecimiento que no es cierto (…) han causado una histeria en la población”, aseguró.

Sepúlveda respondió a Monsalve, y afirmó que la comunidad desconoce la historia y que todos los cambios logrados por los trabajadores se han hecho sobre la base de movilizaciones.

“La historia la comunidad y el país la conocen muy poco. Aquí todo lo que se ha logrado ha sido en base a movilizaciones y esfuerzo. Los trabajadores hoy día lo que buscan es una reivindicación, que se les reconozca el esfuerzo. Nosotros no buscamos el mismo beneficio que tienen los de planta, pero si buscamos recortar la brecha salarial y lograr para los trabajadores un bienestar social mayor que el que hoy en día tienen”, dijo.

El conflicto

Los trabajadores iniciaron el bloqueo el pasado lunes, exigiendo que Enap se siente a negociar los Acuerdos Marco, que consisten en beneficios que deben ir estipulados en los contratos de los trabajadores bajo subcontratación, que se entregan a las empresas contratistas al comenzar el proceso de licitación.

Específicamente, Fenatrasub busca que se igualen las regalías y derechos, entre ellos y los trabajadores de planta de Enap.

La estatal se ampara en la ley para no negociar de manera directa con los subcontratados, ya que esta no estipula esa obligación.