La Federación de Trabajadores Contratistas Fenatrasub mantiene bloqueados los accesos de la refinería de Enap al igual que el terminal marítimo de San Vicente de la región del Bío Bío. Tras lo cual, la empresa a través de un comunicado anunció que se han visto obligados a comenzar a detener las operaciones de las refinerías.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) detuvo sus operaciones en la refinería Bío Bío durante la mañana de este lunes, por la toma de trabajadores contratistas en la planta y el Terminal Marítimo San Vicente en Talcahuano.

Según informó Enap a través de un comunicado, los cortes están siendo controlados por la Federación de Trabajadores Contratistas Fenatrasub y que debido al accionar de los contratistas resolvieron comenzar a paralizar las operaciones de las refinerías Bío Bío, proceso que, aclararon, toma dos días.

Por ello, la estatal solicitó a los manifestantes a que dejen ingresar a los equipos especializados, para que la realización de este proceso se haga bajo estrictas medidas de seguridad.

La compañía agregó que siempre se han mantenido abiertos los canales del diálogo, con las distintas federaciones, con el propósito de hacer seguimiento a los acuerdos firmados el año anterior y que aún continúan vigentes.

Además, la refinería en la notificación detalló que actualmente cuentan con un “Modelo de Gestión de Terceros” que durante los últimos años ha impulsado la firma de acuerdos voluntarios con las distintas Federaciones de Sindicatos Contratistas, con la finalidad de establecer estándares y condiciones laborales, superiores a los que exige la legislación.

Recordando que el último acuerdo fue firmado en abril del 2021 y se encuentra vigente y plenamente cumplida por parte de la estatal.

Por tanto, la empresa hizo llamado a retomar el diálogo para buscar una solución oportuna a este tema sin perjudicar a los chilenos ni a los trabajadores.