Una serie de críticas, principalmente desde la oposición y Apruebo Dignidad, marcaron el nombramiento de gran parte del gabinete regional del Bío Bío.

Con críticas, las más duras desde Apruebo Dignidad y de la derecha, fueron recibidos los nuevos secretarios regionales ministeriales que serán parte del gabinete regional del Bío Bío.

Por su parte, el PS y el PPD se manifestaron satisfechos, mientras que la DC fue más cauta, esperando que entre los nombramientos pendientes se pueda incluir a algún militante.

Nuevos seremis se sumaron a los ya nombrados en las carteras de Salud y Educación, con autoridades provenientes de partidos fuera y dentro de Apruebo Dignidad.

Desde el PS, el PPD y el Partido Radical a la Federación Regional Verde Social, el Partido Comunista, Convergencia Social, Comunes y Acción Humanista, además de algunos independientes.

El gabinete y su composición fue saludada por el senador PS, Gastón Saavedra, quien logró la designación de un cercano, Hugo Cautivo, en Obras Públicas.

Igualmente satisfechos estaban en el Partido Comunes, que con Claudia García Lima se hicieron cargo de la Seremi de Transportes, destacando el conocimiento que la arquitecta tiene del sector y los problemas que deberá abordar, dijo el presidente regional Cristian Ramírez.

Esa satisfacción, sin embargo, no es compartida por todos en Apruebo Dignidad, el conglomerado de Gobierno, lanzando una dura crítica José Ramírez, de Revolución Democrática, sobre el alto número de autoridades ligadas a anteriores administraciones.

Y a esos cuestionamientos, el diputado cercano a Republicanos, Leonidas Romero, les puso nombre, Hedson Díaz, por su posible nexo con la pérdida de 2.650 millones de pesos en fondos SEP en la Municipalidad de Lota, y el de Sebastián Rivera, conocido no por sus antecedentes profesionales sino por ser hermano del alcalde actual de Hualpén e hijo del primer jefe comunal de la comuna.

La respuesta vino de inmediato de parte de la madre del flamante seremi de Hacienda, la consejera regional y presidenta del PPD, Alicia Yáñez, defendiendo las cualificaciones de su hijo, de profesión ingeniero civil industrial y diplomado en Comercio Exterior.

A la DC los nombramientos la dejaron con sentimientos encontrados, pues si bien no hay ningún militante, la esperanza es que entre los seremis restantes se pueda incluir alguno, aunque adelantando el diputado, Eric Aedo, que si eso no se concreta, el respaldo al gobierno será cuidadosamente analizado.

Finalmente, se espera en cualquier momento la designación en las carteras restantes, correspondientes a Vivienda, Justicia y Economía.