Los habitantes de la Isla Mocha en la región del Bío Bío llevan dos días sin electricidad, y hace semanas que están con un racionamiento de energía. Según preció el alcalde de Lebu, Cristián Peña, la cooperativa del suministro mantiene una deuda millonaria con el proveedor de petróleo.

Los vecinos y vecinas de Isla Mocha, en la región del Bío Bío, llevan dos días sin electricidad.

Según consignó La Radio, la cooperativa a cargo del servicio -que está compuesta por mochanos- tiene una millonaria deuda con el proveedor de petróleo.

Esto ha traído como consecuencia que ya hace varios días cuenten con un racionamiento de energía.

“Llevan dos días sin luz y bastantes semanas con racionamiento, es decir, ellos tenían a cierta hora del día luz. La gran parte del día sin energía eléctrica y esto se debe principalmente a un problema financiero por parte de la cooperativa eléctrica que administra el servicio en Isla Mocha“, indicó el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

Según un registro audiovisual de una habitante de la isla, tras este corte de energía, han debido sacar varias cosas del refrigerador que están descongeladas.

“Pérdida total en Isla Mocha por falta de luz y aquí estamos botando más cosas. Algunos tienen motor, pero no da para un congelador. Esto es pérdida total para nosotros y también es sacrificio (…) aquí estamos botando nuestros productos por falta de petróleo en Isla Mocha”, precisó la mujer.

Demanda judicial del proveedor

“Hay una demanda judicial por parte de uno de los proveedores de la cooperativa, al cual se le debe una cantidad enorme de recursos, quien provee de petróleo al sistema eléctrico”, indicó el alcalde de Lebu.

A esto agregó que “el Gobierno Regional está impedido de entregar los recursos hasta que se solucione ese problema, lo que ha llevado lamentablemente a los vecinos de Isla Mocha estén sin luz, debido a una mala administración y falta de experiencia financiera por parte de la cooperativa”.

“Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible. El Gobierno Regional está negociando con el proveedor para poder pagarle una cierta cantidad de recursos“, señaló Peña.

Así también mencionó que “nosotros como municipio vamos a entregar de forma extraordinaria (recursos) una solución a la cooperativa para que haga funcionar el sistema”.

La autoridad municipal precisó que la deuda de la cooperativa al proveedor es cercana a los mil millones de pesos.

El alcalde comentó además que “el sistema funciona a través de un subsidio que entrega el Gobierno, y a través del pago de energía de los propios mochanos. Eso asegura el financiamiento del sistema y que la tarifa que pagan los mochanos sea igual o menor a la del continente”.