La jornada de este domingo, el presidente Sebastián Piñera visitó la región del Bío Bío para conmemorar los 12 años del terremoto del 27F. Desde la comuna de Talcahuano el mandatario recordó este devastador hecho que afectó a gran parte del territorio chileno.

El presidente Sebastián Piñera visitó la región del Bío Bío para conmemorar 12 años del terremoto y tsunamis del 27F.

El mandatario llegó a la zona en el aniversario del terremoto grado 8,8, uno de los más fuertes y devastadores desde que existen registros, que azotó a gran parte del territorio chileno en 2010. Con centenares de víctimas fatales, más de 2 millones de damnificados y más de 230 comunas afectadas.

“Nadie puede asegurar que las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas de la adversidad no van a volver a golpear nuestro país. Pero sí tenemos que asegurar que cuando ello ocurra vamos a estar mejor preparados, que cuando lo estuvimos ese 27 de febrero de 2010”, indicó Piñera en un discurso desde la comuna de Talcahuano.

El Presidente de la República estuvo acompañado por la primera dama, Cecilia Morel; los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Hacienda, Rodrigo Cerda; Desarrollo Social, Karla Rubilar; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; además del delegado presidencial regional del Bío Bío, Patricio Kuhn.

12 años del 27F

El terremoto del 27F es considerado el sexto de mayor magnitud registrado en la historia y fue acompañado por un tsunami, que dejó millones de damnificados.

Su epicentro se situó en el balneario de Cobquecura, a 150 kilómetros al noroeste de Concepción y 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, con una profundidad
de 30,1 kilómetros bajo la corteza terrestre.

Este tuvo una duración cercana a los cuatro minutos y fue percibido entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, afectando a casi el 80% de la población total del país.

Los catastros indican que hubo: 526 víctimas fatales y 25 personas desaparecidas.

“Hoy queremos recordar y conmemorar, y decirles a esas familias que no están solas, que los acompañamos en su dolor como lo hicimos desde el primer día”, precisó el mandatario.

Plan de Reconstrucción

Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera se lanzó el Plan de
Reconstrucción, por US$8.200 millones.

Entre las medidas alcanzadas se registran:

1.- 223.960 viviendas entregadas.

2.- 100% del plan de reconstrucción de establecimientos educacionales terminados.

3.- En infraestructura de Salud Pública se contempló la construcción de nueve Hospitales de Construcción acelerada que fueron terminados entre mayo de 2011 y junio de 2012.

De estos, ocho tenían asociada la construcción de hospitales definitivos. Hay tres terminados (2 inaugurados y 1 en proceso de habilitación), 2 en ejecución de obras y 3 adjudicados por medio de concesiones.

Frente a esto, el presidente señaló que “nos unimos en esa noble tarea de reconstruir mejor de lo que teníamos, y durante un periodo de Gobierno de cuatro años, todo lo que el terremoto y maremoto habían destruido”.