El alcalde de Juan Fernández pidió que el archipiélago sea declarado como territorio especial para agilizar la reconstrucción del colegio insular afectado por el tsunami registrado el 27 de febrero de 2010. Los estudiantes del establecimiento siguen teniendo sus clases en contenedores provisorios a 12 años de lo ocurrido.

En medio de la visita al archipiélago de Juan Fernández por parte del presidente electo Gabriel Boric, su alcalde solicitó que se declare la zona como territorio especial.

Esta medida ayudaría a gestionar los recursos para concretar la reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe, afectado por el tsunami registrado el 27 de febrero de 2010.

A doce años de ocurrida la tragedia, los estudiantes de dicho establecimiento siguen teniendo clases en contenedores provisorios, es por esto que el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, realizó un llamado a declarar al archipiélago como territorio especial.

De concretarse esta medida, se podría agilizar el proceso para conseguir la reconstrucción del establecimiento educacional, el que ha visto cómo una generación completa de estudiantes van a clases a un contenedor.

El edil de Juan Fernández agregó que esa petición fue el principal tema de conversación cuando visitó la denominada “Moneda Chica” y que será uno de los primeros lugares que visite el presidente electo Gabriel Boric en sus vacaciones insulares.

En tanto, el director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, Manuel Pérez, se sumó a la petición del alcalde y señaló que han estado durante dos años en gestiones para concretar la reconstrucción del recinto.

Otro edificio que sigue afectado por el tsunami del 2010, es el gimnasio municipal de Juan Fernández, el que según el alcalde no solo funcionaba como centro deportivo sino que también para diferentes actividades sociales.