El presidente Piñera asistió al inicio de la construcción del primer buque multipropósito de la Armada, que se enmarca en el Proyecto Escotillón IV. En a ceremonia, realizada en Talcahuano, el jefe de Estado explicó que la embarcación transportará a equipo militar para operaciones anfibias, además de personal administrativo de tropas y vehículos motorizados y blindados.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada en Talcahuano, región del Bío Bío.

La embarcación forma parte del Proyecto Escotillón IV y tendrá la capacidad de operación de helicópteros, movimiento de carga con grúa, transporte de contenedores y vehículos pesados y de pasajeros. Además, podrá transportar 250 efectivos de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

El Proyecto Escotillón IV consiste en la construcción de cuatro buques multipropósito, los que reemplazarán las actuales unidades del Comando Anfibio y Transportes Navales de la Armada, de acuerdo al jefe de Estado.

“Yo pienso que esto es un gran paso adelante, no solamente para la Armada, porque esperamos que también se produzca esa integración y aporte de tecnología a todos o a muchos sectores de la economía de nuestro país”, sostuvo Piñera en las dependencias de Asmar.

Tareas del buque multipropósito de la Armada

Entre sus tareas principales, se encuentra el transporte de equipo militar para realizar operaciones anfibias, además de personal administrativo de tropas y vehículos motorizados y blindados.

En ese sentido, el Presidente detalló que “van a cumplir funciones no solamente en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz. (…) La cantidad de funciones que estos buques multipropósito van a poder prestar son de una amplitud que nos permite enfrentar muchas situaciones esperadas e inesperadas como tantas veces lo hemos hecho en el pasado”.

En medio de la ceremonia, participó en el corte de plancha, con lo cual se dio por iniciada la construcción del buque.

“El primer buque entrará en construcción en la grada y su lanzamiento está pensado para el año 2024. Y, de hecho, la unión de sus 42 partes se va a hacer flotando y ése es un aspecto del proceso constructivo que hay que destacar”, dijo.

Finalmente, destacó la colaboración de la Armada en diversas situaciones, como el terremoto del 2010. “Recuerdo muy bien cómo reaccionaron y la colaboración que prestó la Armada y nuestras Fuerzas Armadas en esos tiempos duros que debimos vivir”, concluyó Piñera.