Con una inversión de casi 157 millones de pesos, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó la instalación de un centro de otorrinolaringología, que estará ubicado en el centro de la ciudad angelina: en Caupolicán, entre Mendoza y Valdivia.

Se arrendó un céntrico edificio de Los Ángeles –región del Bío Bío– para instalar un recinto de atención primaria en otorrinolaringología.

Se trata del primer proyecto para la atención de problemas auditivos que tendrá la provincia de Bío Bío, y donde el Concejo Municipal aprobó el arriendo de un inmueble que permitirá la instalación y funcionamiento en los próximos meses.

La directora comunal de Salud, Marta Aravena, comentó que más de 183.000 personas podrán atenderse en él, lo que es el 96% de la población inscrita en toda la comuna.

“Esto es un gran beneficio para la comunidad (…)Este lugar va a quedar muy central, de fácil acceso, y con buenos estándares, atendido por buenos profesionales, por lo tanto esta es una muy buena noticia”, indicó.

Se consideran dos grupos, el primero de 4 a 64 años y luego de 65 años y más.

Así, la directora comentó la creciente resolutividad de la APS, lo que está ejemplificado con las 3 Unidades de Atención Primaria Oftalmológica, hacia donde apuntará la Uaporrino pero en materia de otorrinolaringología.

“Personas que tengan dificultades para escuchar van a poder acceder a la atención de un otorrino y van a poder ser evaluados por tecnólogos médicos. Van a pasar por una serie de exámenes para medir su capacidad auditiva, y se les entregará audífonos”, señaló.

De este modo se espera aumentar el servicio en la materia pasando de 240 a 1.240 atenciones mensuales.

Este proyecto contempla un presupuesto de casi 157 millones de pesos, donde se esperan tratar patologías como hipoacusia, síndrome vertiginoso, rinitis crónica, entre otras.

Finalmente, estará ubicado en calle Caupolicán a la altura del 581, entre Mendoza y Valdivia, y comenzará a funcionar una vez concluidos todos los procesos administrativos pendientes y bajo modalidad “marcha blanca”, a fines del primer trimestre o a inicios del segundo trimestre de 2022.