Cerrado por siete días se mantendrá la cárcel El Manzano de Concepción, en la región del Bío Bío, luego que se confirmara un brote al interior del penal. Un gendarme se sumó a los 16 reos contagiados.

Un gendarme se sumó a los 16 presos de la cárcel El Manzano en Concepción, región del Bío Bío, todos parte de un brote por coronavirus que obligó al cierre del penal durante los próximos siete días.

Actualmente la Seremi de Salud trabaja en identificar los contactos estrechos, mientras que para el viernes está programada la toma de nuevos test y determinar o descartar el aumento de contagiados.

Tal como informó el lunes Radio Bío Bío, hoy Gendarmería confirmó el brote por covid-19 en la cárcel El Manzano, el que se detectó a partir de pruebas de antígeno aplicadas luego de que varios presos de un módulo dieran cuenta de síntomas asociados a la enfermedad.

El director regional, coronel Leonardo Barrientos, explicó que tras constatarse los 16 internos contagiados por coronavirus, se determinó la cuarentena de los enfermos.

Además se determinó el cierre del recinto penitenciario durante una semana, durante la cual estarán prohibidas las visitas de familiares, las entrevistas con abogados y la salida a audiencias judiciales.

A partir de la emergencia, la seremi de Salud, Isabel Rojas, informó del trabajo en trazabilidad iniciado y la búsqueda activa de más casos.

Fue justamente en esa búsqueda activa que se confirmó el contagio en un gendarme, señalando el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Esteban Yáñez, en la preocupación de que más colegas puedan enfermar.

La clausura y la cuarentena decretada para la cárcel El Manzano están alterando las audiencias en los tribunales, pues quedó prohibida la comparecencia -presencial o remota- de presos a las audiencias judiciales.