Por el colapso del sistema de aguas lluvia en la feria de Lota se ordenó un sumario sanitario en contra del municipio, en la región del Bío Bío. Son tres los resultados que podría tener la investigación: absolución, amonestación o multa. Desde la casa edilicia aseguraron que responderán.

La Seremi de Salud del Bío Bío anunció un sumario sanitario contra la Municipalidad de Lota, tras constatar el colapso de la cámara de aguas lluvias y servidas en la feria de esa comuna, puesto que, su limpieza periódica es competencia de dicha casa edilicia.

En el acta de inspección se da cuenta de lo anterior y se ordena investigar causas y responsabilidades en la materia. Además se exige la limpieza inmediata del lugar para suspender el problema, por constituir un riesgo sanitario.

Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, confirmó el sumario contra el municipio por su responsabilidad en los hechos constatados en la Feria de Lota.

La Municipalidad de Lota tiene como plazo hasta el 21 de diciembre para presentar sus descargos, recordando que el sumario constituye el inicio de una investigación que puede concluir en absolución, amonestación o multas.

A su vez, Rojas agregó que la situación también responde a las “malas prácticas de locatarios de ferias libres”, quienes vierten sus residuos al piso, los que son arrastrados al canal de aguas lluvias, generando el “taponamiento” del conducto.

Es por ello que la autoridad sanitaria hizo un llamado a los comerciantes a depositar los desechos en tachos para evitar que la problemática se repita en el futuro.

Discurso similar tuvo el alcalde de Lota, Patricio Marchant, quien agregó que responderán ante el sumario anunciado por dicha repartición.

Radio Bío Bío intentó contactar a dos dirigentes de la Feria de Lota, sin que hasta el momento entregaran una respuesta ante la mencionada contingencia.