Por tercera elección consecutiva participó menos del 50% del padrón electoral de la provincia de Bío Bío. Incluso fue menos que el 47% registrado a nivel nacional.

Alrededor del 42% del padrón electoral en la provincia de Bío Bío participó de las elecciones presidenciales, de senadores, diputados y consejeros regionales de este domingo.

Cifra muy similar a la de 2017, donde en Los Ángeles participó apenas el 42,55%, mientras que en Mulchén y Nacimiento fue el 44%.

Para el Plebiscito de 2020, donde se votó por la idea de aprobar o rechazar una nueva Constitución, el Servel informó que en Los Ángeles un 42,47% votó y el 57 no lo hizo.

En otras comunas como Mulchén, solo el 37% se hizo parte y en Nacimiento lo hizo el 42%.

Radio Bío Bío consultó a algunas personas sí votaron este domingo y si es que lo harán en la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre.

Un dato no menor, es que en la comuna pehuenche de Alto Bío Bío, siempre ha existido una muy baja participación electoral por diversas razones, ya sea de distancia entre las comunidades y los locales de votación o porque muchos habitantes simplemente no gustan participar de este proceso, al menos desde el año 2012 cuando por primera vez se aplicó la ley del voto voluntario y la inscripción automática.

La mayoría de los consultados, coincidió en la importancia de poder ir a sufragar en los locales de votación que estén cercanos a sus domicilios.