Tras la aprobación de más de 80 millones de pesos para realizar una actividad artística- cultural en San Pedro de La Paz. Esto dentro del marco de la visita de la Convención Constitucional en la región. El consejero regional, Javier Sandoval, ofició a Contraloría, alegando que el Consejo Regional no ha dado respuesta ante un conjunto de dudas respecto al proyecto.

El consejero regional del Partido Igualdad, Javier Sandoval, envío una carta al contralor regional, Ricardo Betancourt, alegando que el Consejo Regional no ha dado respuesta ante un conjunto de dudas respecto al proyecto denominado “Encuentro Cultural y Ciudadano con la Convención Constitucional en la región del Bío Bío,” y que fue aprobado por dicha entidad por un monto total de $82.500.000.

El proyecto fue aprobado con 13 votos a favor, 6 en contra, y 4 abstenciones.

Sandoval añadió que “no hay claridad” en los 4 millones de pesos para el o la jefa del proyecto y otros $3.000.000 para el o la coordinadora como “Recurso Humano” en la “Planilla de Presupuesto”, en la cual no se sabe sobre el número de horas laborales, días y mucho menos los meses asociados a sus labores en el evento.

También dijo desconocer las diferencias entre “ficha artística” y “ficha técnica”, las que suman $44.220.000. Esta última, señaló, sin valores individuales entre las tres agrupaciones musicales que participarán del evento como es el caso de los “Los Tres”, “Tenor Pehuenche” y “Orquesta Sinfónica”, entre otras aristas como “traslado terrestre, aéreo y alojamiento”, donde se ignoran las razones de tales gastos.

Al respecto dijo que lo anterior le hace un daño a la Convención Constitucional.

Mientras que James Argo, consejero regional de la Unión Demócrata Independiente, y que también votó en contra, dijo que no apoyará a un órgano que, a su juicio, “tiene un claro sesgo político”.

En la vereda del frente, Edmundo Salas (DC), justificó su voto a favor, ya que a su juicio la región “ganará” con la visita de la Convención Constitucional.

Se espera que la Contraloría se pronuncie antes de la llegada de los convencionales a la zona.