Un operativo de esterilización masiva, a cargo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, cuenta con las prestaciones de una médico veterinario denunciada en redes sociales por la muerte de sus pacientes. Los usuarios también dan cuenta de documentos emanados desde la Municipalidad de La Serena en 2016 y el municipio de Parral en 2021, los que revelan antecedentes de sus malas prácticas. Hoy, luego de la muerte de al menos dos animales tras ser operados por la profesional, el alcalde Guíñez suspendió la jornada de intervenciones en Boca Sur.

“Me mataron a mi perrita”, es una de las múltiples denuncias que llegaron hasta redes sociales la mañana de este sábado por parte de usuarios. Todos acudieron a esterilizar a sus mascotas con Ángela Santander, en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

El programa corresponde a un operativo de esterilización masiva, que fue otorgado mediante licitación a la empresa Invetmed por cerca de 26 millones de pesos. Dicha compañía es representada por la misma veterinaria denunciada.

Cabe señalar que, a pesar de los lamentables hechos relatados por los usuarios, el proceso de esterilización de mascotas con el profesional adecuado es seguro y necesario.

Este permite controlar la posibilidad de que se reproduzcan de forma indeseada o incontrolada, evitando así la sobrepoblación y el posterior abandono.

Indignación en redes

Luego de las intervenciones quirúrgicas efectuadas por Santander, al menos 10 animales con complicaciones han sido visibilizados en Instagram y Facebook por parte de dolidos usuarios. Estos han tenido que presenciar a sus mascotas vomitando sangre, con heridas que se abrieron e incluso verlos sufrir la muerte.

“Hoy en el operativo de la sede 8R esterilicé a mi perrita, me la devolvieron inconsciente y a las pocas horas falleció. Nadie se hizo cargo, tengo mucha pena y rabia”, es el testimonio de Lidia Avendaño.

Captura

Amanda Cartes, quien hizo viral las denuncias contra Santander y acompañó a Lidia luego de la muerte de su mascota, asegura que esta le fue devuelta de la operación en estado somnoliento. Según Cartes esto es una situación post operatoria normal, sin embargo, habría perdurado por más horas de lo común.

Luego, la madrugada de hoy sábado, habría comenzado a presentar vómitos con sangre. Tras la urgencia, consultaron a la médico veterinario para saber el motivo. “Es normal que vomite sangre, o quizás comió veneno” habría sido la escueta respuesta que Santander ofreció a Avendaño.

Desde la Fundación Perrita Oveja de Concepción, indicaron que ya serían 5 los animales fallecidos luego de ser operados por la inculpada. Sin embargo, según cifras que maneja la Municipalidad de San Pedro de La Paz, serían 2.

Antecedentes de malas prácticas

Según documentos a los que accedió BioBioChile, la denunciada cuenta con un sumario administrativo en su contra, emanado en 2016 por parte de la Municipalidad de La Serena. El motivo fueron las malas prácticas contra los animales comprobadas dentro del recinto por Fiscalía.

En ese entonces estaba a cargo del Centro de Rescate Canino perteneciente al municipio, en el que se atendía a animales y se les daba morada mientras durase su tratamiento.

Como indica el escrito, Sepúlveda fue removida de su cargo al comprobarse sus negligencias. “Se constata que las condiciones de higiene del centro no son las óptimas (…) Que hay animales sanos junto a otros enfermos, exponiéndolos de manera irresponsable”, versa el documento.

5 años más tarde, en enero recién pasado, la Municipalidad de Parral también se pronunció en contra de la representante de Invetmed. En la ocasión, la empresa de la profesional fue multada por la suma de 22 UTM, equivalentes a $1.121.000. Los cargos fueron atribuidos a “no dar cumplimiento a las bases administrativas”, revela el escrito.

Frente a estos antecedentes, surge el cuestionamiento por parte de Amanda Cartes sobre el criterio de selección de empresas por parte de la Municipalidad de San Pedro.

“¿Cómo el municipio no hace una investigación de los antecedentes de las personas que están operando a nuestros animales? Que al menos para mí y para muchas personas son parte de la familia, no solamente mascotas”, lamentó. Agregó que se trata de una situación grave.

Respuesta de la Municipalidad

En conversación con BioBioChile, Víctor Hugo Montalva, director de Medio Ambiente de la comuna, declaró que Invetmed fue elegida por parte de una comisión municipal por sobre otras 3 compañías oferentes del servicio veterinario.

La selección, siempre de acuerdo al entrevistado, habría sido en respuesta a las necesidades de las bases respecto de la esterilización de mascotas.

Consultado por el historial con el que cuenta la profesional denunciada, Montalva señaló que “los antecedentes personales de la representante de la empresa han surgido hoy, porque antes no eran de público conocimiento”.

“Nosotros no tenemos un contacto con todos los municipios del país. Además, para poder postular a la licitación se necesita un certificado de experiencia laboral, y este venía firmado por el alcalde de La Serena” sostuvo. Agregó que “en él no se indicaba ninguna situación en contrario, sólo que había efectuado más de 5 mil esterilizaciones”.

Hoy sábado a eso de las 13:30 horas, y a raíz de las problemáticas expuestas en redes sociales por el servicio de Ángela Santander, el alcalde Javier Guíñez Castro suspendió el operativo de la Caleta Alto Rey.

Además, como parte de las medidas que tomó la Municipalidad, los restos de dos de los animales muertos tras la operación fueron llevados hasta un médico patólogo, para que se investiguen las causas de muerte.

“Se van a investigar los insumos usados, los profesionales de apoyo, y los procedimientos que se le dieron a las mascotas. Como Municipalidad lamentamos el dolor de las familias por esta situación”, sostuvo el director de Medio Ambiente.

Las prestaciones de Invetmed estaban programadas para 7 semanas desde su contratación, es decir hasta diciembre del presente año.

Sin embargo, desde ahora depende del curso de la investigación si los servicios serán retomados, así como también las futuras medidas que tomaría la Municipalidad de San Pedro de La Paz.

Pese a los intentos de BioBioChile por tomar contacto con Ángela Santander, hasta el cierre de esta edición la profesional no se pronunció con el medio.