Una pena de 3 años de cárcel y la prohibición de tenencia de animales arriesgan los dos imputados por la muerte de una mascota en Cobquecura, región de Ñuble. La Fiscalía presentó la acusación y ahora el caso irá a un procedimiento abreviado en enero próximo.

La denuncia fue presentada por el dueño de un perro de nombre Rey en agosto del año pasado, después de que dos meses antes el animal fuera atacado por otro, azuzado por sus dueños, uno de los cuales además pateó a la mascota víctima del maltrato.

Tras cuatro meses de pesquisas, la Fiscalía de Quirihue recopiló los antecedentes sobre lo ocurrido, identificando como Luzmira Bastías y José Miguel Alarcón a los responsables de las lesiones que causaron la muerte del perro, a raíz de un desgarro hepático que le generó un paro cardiorrespiratorio.

El abogado querellante, Ricardo Guevara, explicó que fue la declaración de testigos y peritajes médicos los que permitieron al Ministerio Público formalizar y acusar a los imputados.

La fiscal Gloria González invocó la llamada Ley Cholito y solicitó para los acusados una pena de 3 años de cárcel; y además la inhabilitación perpetua para la tenencia de animales, lo que se resolverá en un procedimiento abreviado programado para el 31 de enero próximo.

Consultado si existe la posibilidad de una suspensión condicional en este caso, el abogado Guevara dijo que hasta ahora la causa va a juicio y que se opondrían a cualquier otra salida, subrayando que eso iría contra el espíritu de la normativa.

Además de lo inédito que sería un juicio por maltrato animal, la relevancia del caso radica en la consecuencia que tendría para los acusados un veredicto condenatorio, pues se trata de personas que viven en el sector rural La Rinconada, de Cobquecura, al cuidado de distintos animales, de los cuales tendrían que desprenderse.