Hoy en día todavía existen muchas dudas con respecto a lo que es correcto o no sobre la esterilización de mascotas. Lo cierto es que uno de los principales motivos que lleva a los dueños a tomar esta difícil decisión de esterilizar o no, es que permite controlar la posibilidad de que su mascota se reproduzca de forma indeseada o incontrolada, evitando así la sobrepoblación y el posterior abandono.

Durante estos meses en los cuales entramos en una temporada donde el día cuenta con más horas de luz se debe estar muy alerta, ya que para los gatos esto genera una alteración directa en el inicio del período reproductivo, logrando que el comportamiento cambie, desapareciendo del hogar por una cantidad de tiempo mayor en búsqueda de pareja o enfrascándose en riñas por la defensa del territorio.

En caso contrario, con respecto a los perros, su ciclo reproductivo no está enlazado al incremento de las horas de luz, el celo de los perros se mantiene durante todo el año, afectando en mayor consecuencia a las hembras. En este caso, cuando las hembras entran en celo pasan por varias etapas: Proestro, Estro, Distro y Anestro.

Por lo general, una perra entra en celo cada 6 meses y puede o no cumplir con todas las etapas. En la primera, la hembra suele sangrar de forma abundante por unos 9 a 10 días, no ovula y rechaza al macho. Cuando entra a la fase de Estro, la cual dura aproximadamente 5 días, todo su sistema y humor cambia, ya que empieza a ovular y es más receptiva. Esto es clave entenderlo al momento de prevenir embarazos o al buscar esos nietos peludos.

En ese sentido, es bueno estar preparados para no generar camadas indeseadas o de las que no se puedan hacer cargo. Para ello, lo ideal es esterilizarlos entre los 5 y 6 meses de edad para que así el cachorro alcance una madurez y desarrollo reproductivo óptimo.

Este punto es tan importante en la crianza de mascotas que está incluido en el Plan de Tenencia Responsable del Gobierno, el cual incluye la esterilización de machos y hembras para evitar la sobrepoblación sin dueño. Para ayudar en la decisión de esterilizar o no a nuestras mascotas, Carolina Figueroa, medico veterinaria de Royal Canin menciona los beneficios y puntos a considerar de esta práctica responsable.

Beneficios de esterilizar:

– Con la esterilización o castración se pierde el celo y la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia.

– Aumenta la esperanza de vida.

– Reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito-urinario y ayuda en la prevención de tumores mamarios.

– Disminuye el marcaje en los machos y evita las montas a personas u objetos.

– Disminuyen los maullidos en gatos y evita la atracción de machos, tanto en perros como en gatos.

Puntos a considerar:

– No se volverá menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección.

– No cambia la personalidad básica de la mascota.

– La mascota puede estar más predispuesta a generar cálculos urinarios.

– Al esterilizar, disminuyen las necesidades energéticas, por lo que se debe adaptar la alimentación a una apropiada para mascotas esterilizadas

La esterilización o castración es la mejor opción, ya que tener una mascota debe ir de la mano de brindar una tenencia responsable. Además, ayuda a no aumentar la gran población de mascotas sin hogar y millones de gatos o perros de todas las edades no serán sometidos a la eutanasia o al abandono convirtiéndose en callejeros.