Empresarios de la región del Bío Bío, lamentaron el nuevo revés sufrido por el proyecto GNL Talcahuano, luego que el pasado sábado se informara que el Tribunal Ambiental de Valdivia paralizó el desarrollo de la iniciativa, esto tras acreditar impactos ambientales en la Bahía de Concepción y que no fueron considerados por el Servicio de Evaluación Ambiental y el Consejo de Ministros.

Líderes empresariales calificaron como una mala noticia el nuevo revés para un proyecto como GNL Talcahuano, cuya resolución de calificación ambiental fue revocada por la justicia.

Jorge Serón y Alfredo Meneses, si bien coincidieron en el respeto de las normas ambientales, lamentaron la demora para concretar inversiones en el Bío Bío.

Fue el fin de semana que se conocieron las sentencias del Tribunal Ambiental de Valdivia contra el proyecto de gas natural GNL Talcahuano, acogiendo las demandas de agrupaciones sociales, mapuches y de pescadores sobre impactos no considerados por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Las observaciones, en cuanto al daño a recursos marinos en la Bahía de Concepción o la falta de una Consulta Indígena, llevaron a la justicia a dejar sin efecto los permisos ambientales, lo que para el gerente de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, es lamentable por los efectos que genera a la ya deprimida economía local.

“Hay que lamentar de que un proyecto de inversión dentro de nuestra región del Bío Bío se vea frenado. No es una buena noticia para la región”, apuntó.

En esa misma línea se manifestó el expresidente de Corma y exgerente de Forestal Arauco, Jorge Serón, subrayando que si bien se debe respetar la normativa medioambiental, también hay que preocuparse de agilizar los proyectos y no permitir que se estanquen por años, como ha ocurrido en el último tiempo.

Desde la Cámara de la Producción y el Comercio, su presidente Álvaro Ananías, fue categórico en el riesgo que la falta de certeza jurídica que este tipo de resoluciones da a inversores que está mirando al Bío Bío para posibles proyectos; entre otras.

El líder de los exportadores, en tanto, agregó que la diversificación de la matriz energética es aún necesaria y por eso la importancia para las empresas de contar con gas natural y no sólo depender de la electricidad.

Además de GNL Talcahuano, está aprobado el proyecto GNL Penco Lirquén, ambos con una inversión conjunta de 325 millones de dólares, sin que ninguno esté avanzando y de ahí la preocupación del sector industrial.