Los Contratistas Forestales cuestionaron la falta de detenidos por hechos de violencia durante el Estado de Excepción en las cuatro comunas de la Macrozona Sur, en medio de la extensión de la medida por parte del Presidente Sebastián Piñera durante la jornada del martes en la región del Bío Bío. El mandatario entregó cifras generales sobre los resultados que ha tenido el decreto, afirmando que sí ha tenido buenos resultados.

La Asociación de Contratistas Forestales cuestionó los resultados de los patrullajes militares y de la Armada en las zonas donde se extendió el Estado de Excepción, ante la falta de detenidos por hechos de violencia.

El presidente Sebastián Piñera aseguró este martes que las cifras respaldan la medida, la que ahora regirá hasta el próximo 11 de noviembre en las provincias de Bío Bío y Arauco, y las de Cautín y Malleco en La Araucanía.

El mandatario dijo que la medida se justifica en los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur, donde personas encapuchadas y armadas han realizado diversos actos, los que se mezclan además con el terrorismo, el narco y el uso de armamento de guerra.

Agregó que los resultados han sido buenos, sin embargo, sólo entregó datos generales respecto de la labor que han realizado efectivos del Ejército y la Armada, además de las policías. Aseguró que hubo disminución, al menos a la mitad de ataques incendiarios, con más de 10 mil controles a personas y vehículos.

Piñera recordó que las fuerzas armadas no realizarán labores policiales, pero que sí pondrán a disposición tecnología y logística.

El Presidente manifestó que es deber del Estado y no sólo del Gobierno, también de la Fiscalía y del Congreso, colaborar para resguardar el orden público y hacer cumplir el estado de derecho. “Cuando un eslabón se debilita, se debilita el sistema entero”, aseguró.

Los datos entregados en la instancia fueron refutados por la Asociación de Contratistas Forestales, quienes en voz de su presidente, René Muñoz, indicó que no hay buenos resultados, ya que no se ha logrado la detención de quienes realizan ataques incendiarios, entre otros delitos que los afectan.

Hechos de violencia en Carahue y la Universidad de Concepción

Durante la alocución, Piñera recordó los hechos de violencia registrados durante los últimos días en Carahue y en la Universidad de Concepción, en específico en la Facultad de Ciencias Forestales.

En ese sentido el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, insistió en que extender el Estado de Excepción es sólo mirar una parte del problema, y dijo que echaba de menos otras políticas, como inversiones para zonas rezagadas.

El diputado por la región de La Araucanía, Miguel Mellado, valoró el anuncio presidencial y recordó que para volver a extender la vigencia de este decreto se requiere de la aprobación del Congreso, por lo mismo solicitó al Gobernador Regional de esta zona, Luciano Rivas, realizar una consulta ciudadana.

Quien también se refirió a la extensión de la medida fue el diputado de RN Jorge Rathgeb, quien dijo que es necesario que las fuerzas armadas puedan actuar y no sólo acompañar la labor de las policías.

Pese a las solicitudes de parlamentarios de la región de Los Ríos, no se extendió el Estado de Emergencia a esa zona. Según los datos entregados, son más de dos mil los funcionarios de las fuerzas armadas los que se mantienen desplegados en la Macrozona Sur.

En caso de querer extender después del 11 de noviembre el Estado de Emergencia, Piñera deberá pedir la venia del Congreso, lo que en caso de ocurrir, sería de sólo a 10 días de las elecciones parlamentarias y presidenciales.