A Contraloría recurrieron concejales de Concepción y organizaciones sociales, con el objetivo de solicitar que se investigue la posible ilegalidad de los permisos de edificación entregados en la ciudad.

Una situación que se habría generado cuando estaba vigente el anterior plan regulador de la capital regional del Bío Bío.

Quienes llegaron hasta el ente contralor, aseguran que los permisos de edificación de más de 50 proyectos inmobiliarios podrían ser ilegales.

En específico, se basan en el articulo 40 de la ordenanza del Plan Regulador de Concepción, que estuvo vigente hasta mayo de este año y que tiene relación con los incentivos a la construcción.

Camilo Riffo, director de la Fundación Síntesis y la concejala de Concepción, Claudia Arriagada, llegaron a Contralaría a solicitar que se investigue la posible ilegalidad de los permisos de edificación entregados en la comuna.

Si bien las empresas podían superar las alturas máximas, retrotrayéndose 4 metros en cada uno de los edificios, para ser un aporte al espacio público, esto no se cumplía, precisaron.

Asimismo, el director de la Fundación Síntesis comentó que una situación similar se ha registrado en otras comunas del país.

Karin Rüdiger, asesora urbanista del municipio penquista, señaló que en la modificación número 15 del plan regulador -que está vigente- los incentivos cambiaron completamente.

Finalmente, fueron 12 las organizaciones sociales de la comuna que participaron de la presentación en Contraloría por la posible ilegalidad de los permisos de edificación entregados en la ciudad.