Una cerrada defensa al alcalde de Lebu, Cristián Peña, realizaron parlamentarios de oposición y además el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, esto luego de las críticas que realizó el encargado de la Macrozona Sur de seguridad en la zona, Roberto Coloma, donde aludió a los reclamos de los alcaldes cuando Carabineros actúa frente a hechos de violencia en la provincia de Arauco.
“En lo que respecta a las críticas del alcalde de Lebu particularmente, me parecen de una incoherencia brutal”. Esas fueron las declaraciones de Coloma, encargado de la Macrozona Sur de seguridad en el Bío Bío, que no cayeron bien en parlamentarios de oposición en la provincia de Arauco.
La diputada de la DC, Joanna Pérez, fue dura en la crítica contra quienes designó el Gobierno para llevar adelante estrategias para evitar los hechos de violencia, manifestando que no han sido capaces de terminar con situaciones de ese tipo en la zona, como el ataque ocurrido este miércoles en la parte alta de Lebu.
“El señor Coloma no ha sido capaz de restablecer el estado de derecho, y solamente hoy está tratando de justificar su inacción, su incompetencia en la zona”, afirmó Pérez.
Po su parte, el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que cree que la solución al problema es buscar una salida política y no a cuenta gotas, de lo contrario, las personas podrían comenzar a optar por la autodefensa.
“Si no hay una solución a la problemática, va a llevar -lamentablemente- a que gente opte por la autotutela. Eso no puede ser”, enfatizó.
Recordemos que en el último ataque incendiario que afectó a faenas forestales en Lebu fueron al menos 8 máquinas, entre camiones y maquinaria forestal las que fueron quemadas por desconocidos fuertemente armados y encapuchados.