El coordinador de de la Macrozona Sur en la región del Bío Bío, Roberto Coloma, se refirió al ataque incendiario que dejó al menos cuatro máquinas forestales y un camión destruido en Lebu.

En ese contexto, criticó al alcalde Cristián Peña, quien señaló que la estrategia del Gobierno para frenar este tipo de situaciones “fracasó en su fondo y además en su forma”. Según Coloma, se trata de una “incoherencia brutal” por parte del jefe comunal.

“Por una parte, se levanta la voz y se reclama por la falta de seguridad y por los hechos de violencia en la provincia de Arauco, pero no es primera vez que este mismo alcalde, cuando Carabineros actúa, es uno de los primeros que alza la voz para reclamar por estos procedimientos”, dijo.

En ese sentido, agregó que se estaría “legitimando la acción de estos grupos que invocan ideales asociados a la causa mapuche”, por lo que catalogó las críticas como “infundadas”.

Asimismo, dijo que se debe rechazar la violencia sin importar su origen y sin el objeto de “sacar un provecho político”.

Por otra parte, Coloma afirmó que han tenido dos reuniones de coordinación durante el último tiempo, a las que ha asistido el jefe de gabinete del alcalde de Lebu.

“Por razones que desconozco, no asistió (el alcalde). Si hubiese asistido, hubiera comprendido cuál es el ámbito de acción de esta unidad, cuáles son las responsabilidades que nos asignó el Presidente de la República y, de esa manera, no incurriría en críticas que revelan desconocimiento”, aseveró.

Críticas al gobernador regional del Bío Bío

También, apuntó contra el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz. “Al igual que el alcalde de Lebu, formula críticas con mucha liviandad, olvidando que él tiene buena parte de responsabilidad en los hechos que están ocurriendo en la provincia de Arauco”, sostuvo.

Para explicar dicha situación, dijo que las capacidades operativas de Carabineros en la zona estaban “muy disminuidas” cuando asumió el gobierno del presidente Piñera. Cabe recordar que Díaz fue intendente de la región durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).

“Obviamente, impiden poder desarrollar procedimientos policiales eficientes que terminen con la detención de las personas que realizan estos hechos de violencia”, manifestó.

Finalmente, afirmó que actualmente de encuentra en desarrollo un plan de inversión, tanto en Carabineros como en la PDI, que permitirá dotar a las policías con medios para actuar con mayor eficiencia.

Escucha la entrevista completa a continuación: