Una disminución progresiva de los partos se ha registrado en los últimos 10 años en el Hospital de Los Ángeles, región del Bío Bío.

Solo entre el 2019 y el 2020 se concentraron cerca de 660 nacimientos menos, lo que es el 43% del total.

El Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruíz es donde se reciben principalmente a las madres para trabajar en los nacimientos de sus guaguas.

Pero por la pandemia, se reorganizaron diferentes espacios, dentro de ellos la atención que se daba en Pensionados, teniendo muchas de ellas que migrar a clínicas privadas para dar a luz.

Sin embargo, no fue solo aquello lo que intervino en la realidad de los partos en la zona, sino que es algo que se arrastra incluso desde hace 10 años.

Así lo explicó el jefe del Centro de Responsabilidad Indiferenciada de la Mujer, doctor Carlos Álvarez, manifestando a Radio Bío Bío que la diferencia es de casi 1.500 nacimientos menos.

“Desde el año 2010 al 2020 hemos visto una disminución progresiva del número de partos en Los Ángeles, y eso se ha traducido en 1500 partos en esos 10 años. Esta es una tendencia a nivel mundial”, señaló

El profesional explicó que fueron los factores como la decisión de tener menos hijos en las familias, el denominado estallido social y su incertidumbre, como también la pandemia que han ido generando esta realidad.

La matrona administradora de los cuidados de Matronería, Jessica Acuña, explicó que a pesar de esto, el trabajo ha permitido una atención más personalizada.

“El hecho de que baje el número de partos (…)Ha permitido una personalización en la atención”, enfatizó.

De este modo se sigue entregando la prestación de recibir a los lactantes en medio de una pandemia, que de todos modos ha tenido diversos factores que la ha impactado.