A través de un informe entregado la tarde de este viernes a los consejeros regionales, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, intentó dar seguridad de que la votación sobre los cambios al Plan Regulador Metropolitano tiene como plazo el 14 de octubre.

Sin embargo, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, mantuvo la postura de la cartera en cuanto a que el 06 de agosto debieron votarse los cambios al instrumento, restando validez al oficio firmado por Díaz y el secretario ejecutivo del Gobierno Regional.

“Nos parece una discusión innecesaria, considerando la relevancia de este asunto (…) no corresponde acuerdo administrativo del Gobierno Regional o del Ministerio de Vivienda, y le corresponde a la Contraloría General de la República revisar todo el proceso y por supuesto también, la aplicación de los plazos legales”, afirmó.

El gobernador regional respalda la fecha de octubre con un estudio del abogado Francisco Santibáñez, quien asegura que el plazo es de 90 días hábiles y no corridos.

Al respecto, un grupo de siete consejeros expresó sus dudas, entre ellas Tania Concha, quien se refirió a lo informado por arquitectos consultados por ellos.

“No es que tengamos dudas de las cualidades y el currículum del abogado que entrega este informe jurídico, sino que nosotros también nos informamos por arquitectos que están vinculados a estos temas y nos dicen que, por lo general, se da por entendido – y pesa la Ley de Urbanismo y Construcción – que los días son de corrido”, explicó.

De ahí la preocupación de parte del CORE Bío Bío en cuanto a que, si la razón la tiene el Ministerio de Vivienda, las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano puedan darse por aprobadas, como advirtió el seremi Abudoj.

Fue por eso -y planteando una serie de argumentos- que el grupo de consejeros, que incluye además a Alicia Yáñez, Oscar Ramírez y Javier Sandoval, ingresó en la Seremi de Vivienda una solicitud para postergar la votación.