El Consejo Regional de Gobierno aplazó la votación sobre los cambios al Plan Regulador Metropolitano, con el argumento mayoritario de la necesidad de una revisión del proceso.

Será ahora el gobernador electo, Rodrigo Díaz, quien dirija el trámite para modernizar un instrumento de planificación territorial que data desde 2003.

Fue la propuesta de algunos consejeros, aprobada por 13 votos contra 9, lo que evitó la cuestionada votación sobre la aprobación o el rechazo para modificar el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

Entre quienes plantearon aplazar el proceso estuvo la consejera del PPD, Alicia Yáñez, argumentando la necesidad de un nuevo análisis de la propuesta y también al poner en tela de juicio la rapidez con que se había convocado la reunión del Core Bío Bío.

Sobre los plazos para sancionar los cambios, el presidente del Consejo, Patricio Lara, descartó cualquier presión que llevara a programar para este lunes la votación, subrayando que la votación es lo que corresponde a partir del cronograma de trabajo.

Mientras los consejeros postergaban la votación y una marcha contra la modificación del Plan Regulador Metropolitano se dirigía desde el centro de Concepción a la Intendencia, la Corte de Apelaciones revisaba un recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro contra el proceso.

El parlamentario, en nombre de agrupaciones indígenas, denunció como ilegal y arbitrario el proceso, al no haber considerado la participación ciudadana ni la Consulta Indígena que establece el Convenio 169 de la OIT.

La resolución del tribunal de alzada, si bien acogió a trámite la acción legal contra el Ministerio de Vivienda y el Consejo Regional, rechazó la orden de no innovar solicitada y que buscaba paralizar la votación, algo que finalmente ocurrió por iniciativa de los propios consejeros.