Corbiobio propuso eliminar la figura del delegado presidencial ante parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, a quienes también plantearon una serie de ideas para el proyecto de Ley Corta de Descentralización.

Se trata de 11 propuestas que representantes de la corporación presentaron a los legisladores de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, con la idea de entregar facultades a los gobernadores regionales que asumen sus cargos el próximo miércoles 14 de julio.

El presidente de Corbiobio, Marcello Plaza, señaló que además de eliminar la figura del delegado presidencial, se debe establecer un mecanismo que avale el liderazgo de la nueva autoridad.

“Consagrar la definición del concepto de competencias del gobernador regional de manera de resguardar la transferencia de funciones, programas y acciones ante el gobierno central. Por su parte, de persistir el cargo del delegado presidencial, creemos que es necesario establecer un mecanismo que avale el liderazgo del gobierno regional por sobre la autoridad designada”, sostuvo.

Según indican, el cargo se justificaba en zonas aisladas, con problemas logísticos y de comunicación, por lo cual también piden que se elimine el delegado provincial. Mientras que aseguran es urgente ordenar los fondos destinados a las regiones, para ser identificados y así incorporar criterios de regulación.

La Corporación también señala que el Gobierno debe explicar el rol del “gestor territorial”, que va a reemplazar a los gobernadores provinciales. También proponen que los seremis sean elegidos por Alta Dirección Pública y no de manera “discrecional y/o política”.

Además indican que es necesario clarificar el rol de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y del Consejo Regional, para evitar “burocratizar” los procesos, entre otras.