La Justicia acogió el recurso de protección interpuesto por vecinos de Villa Concepción de Laja por la construcción de torres de departamentos que impedirían la vista hacia la Laguna La Señoraza.

La acción judicial fue presentada en contra del municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un grupo de residentes del sector debido al proyecto inmobiliario Los Guindos I y II.

En un reciente fallo, la Corte de Apelaciones de Concepción dio la razón a los afectados en cuanto a que no se consideró el parecer de la comunidad cercana, al establecerse que la zona corresponde a un humedal urbano.

Tras ser acogido el recurso, el concejal de Laja, Héctor Pérez (IND), lo consideró histórico para las demandas ciudadanas de los habitantes de la Villa Concepción.

En su defensa, la Municipalidad de Laja dijo al tribunal de alzada que cumplió con las normas establecidas, que la interposición del recurso era extemporáneo y que tenía un fin político de desacreditar la gestión edilicia, lo cual fue desestimado por la corte.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló que como proyecto de integración social, al alero de las normas sobre subsidio habitacional que los rige, no merece reparos.

Agregó que “se otorgó el certificado de informaciones previas en junio de 2020, donde se constata que de acuerdo al Plan Regulador Comunal, que data del año 2008, el terreno donde se desarrollarían las obras no es área de riesgo”.

No obstante, la corte afirmó que ambas instituciones, antes de que se iniciaran las obras, debieron velar para que el proyecto ingresara al sistema de evaluación de impacto ambiental que permitiera evaluar y prevenir el daño ambiental que pudiere producirse a la Laguna La Señoraza y sus alrededores.

Así, también tuvieron que exigir a la constructora todos los trabajos de mitigación que aseguraran su protección, según el fallo.