El Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) sesionará de manera obligatoria una vez al mes en todas las prefecturas de Carabineros en el país.

También, intervendrán otros organismos vinculados al combate de la delincuencia, tras promulgarse una ley en tal sentido.

El Stop se creó para recabar datos de todas las unidades de Carabineros, procesarlos, analizarlos y determinar las estrategias para atacar el delito, de acuerdo a la ocurrencia y lugar.

A esas reuniones asistían los comisarios de Carabineros, pero también los encargados de seguridad ciudadana de los municipios, la gobernación y con menor frecuencia algún representante del Ministerio Público.

La pandemia discontinuó esas reuniones, las que cobraron un nuevo impulso tras promulgarse la ley que instala el sistema táctico operativo policial como una política pública permanente.

Así lo destacó el Juan Pablo Caneo, jefe de la octava zona de Carabineros, en la sesión que se realizó en la prefectura penquista.

Pero, ¿Qué significa en la práctica que se haya promulgado una ley para su labor permanente?

Esto lo explicó Claudio Etchevers, el coordinador regional de seguridad pública y prevención del delito.

Para el éxito del sistema, es primordial que las víctimas de los delitos denuncien los hechos para así focalizar la distribución de los recursos, humanos y tecnológicos.