Carabineros confirmó una investigación administrativa en curso respecto de los cuatro funcionarios de la institución que serán formalizados este mes, por hechos ocurridos en Valdivia, durante el denominado estallido social.

En el contexto de una actividad por la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, el jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros en Los Ríos, el general Claudio Valencia, se refirió a las primeras cuatro formalizaciones fijadas contra agentes del Estado en la región, por hechos ocurrido durante el estallido social el 2019 en Valdivia.

Esto porque las cuatro personas pertenecen a la institución policial, siendo querellados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por los delitos de vejaciones injustas respecto de dos de ellos, y por tratos crueles inhumanos y degradantes respecto de los otros dos.

Además de informar que respecto de los imputados existe una investigación administrativa en curso, indicó que tres de ellos se mantienen en funciones en Valdivia, y el cuarto se encuentra en la ciudad de Concepción ya que es alumno de la Escuela de Suboficiales.

Consultado por el tema, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, evitó referirse a los casos en particular, señalando que respeta la institucionalidad.

Recordemos que las formalizaciones serán efectuadas en cuatro audiencias diferentes, que están fijadas para el 17 de junio en el Juzgado de Garantía de Valdivia.