La Fundación Amparo y Justicia, querellante en el caso de Tomás Bravo, informó que ingresó una denuncia criminal en contra los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) tras la filtración de resultados de la autopsia efectuada al menor de tres años.

Según los detalles del informe publicado por el medio Ex-Ante y confirmados por Radio Bío Bío con fuentes ligadas al caso, el deceso del menor se produjo por hipotermia e inanición, y su data de muerte es de cinco días. Asimismo, los resultados descartarían la hipótesis inicial del Ministerio Público sobre una supuesta agresión sexual.

A través de un comunicado, el organismo que representa a Moisés Bravo, padre de Tomás, indicaron que desde el inicio del proceso investigativo han “documentado los errores y desprolijidades que se han cometido en el transcurso de esta investigación, en especial por los organismos auxiliares de la administración de justicia, particularmente el Servicio Médico Legal”.

A ello suman “la emisión de informes desprolijos, contradictorios y técnicamente mal fundados, las constantes filtraciones ilegales de los mismos a terceros ajenos a la investigación, afectando la misma y provocando un daño adicional a los padres y familiares de Tomás”.

Denuncia criminal

Por lo anterior y por lo acontecido en las últimas horas, anunciaron que “hemos ingresado una denuncia criminal contra los funcionarios del Servicio Médico Legal que han cometido delitos reiterados de vulneración de secreto, tanto de los pre informes de autopsia, como del informe de necropsia final”.

Respecto a la autopsia emanada del SML afirmaron que se pronunciarán cuando conozcan su contenido, fundamento y conclusiones.

Además señalan que actualmente “se están desarrollando numerosas pericias cuyos resultados se encuentran pendientes, que podrían alterar cualquier conclusión que se haya arribado a esta fecha”.

“Adicionalmente, nuestra Fundación ha solicitado el concurso de médicos forenses de reconocida trayectoria internacional, de España y Estados Unidos, quienes, una vez evacuados todos los exámenes y pericias pendientes, emitirán sus opiniones respecto de la causa del fallecimiento de Tomás, como otros aspectos de interés criminalístico, con total independencia de las opiniones hasta ahora emitidas por los peritos del Servicio Médico Legal”, cierran.

Revisa el comunicado: