A través de un comunicado público, el Servicio Médico Legal de Concepción se refirió a la información difundida, durante la tarde de este jueves, sobre resultados de exámenes solicitados por la Fiscalía Regional del Bío Bío en el caso de Tomás Bravo.

Según los detalles del informe publicado por el medio Ex-Ante y confirmados por Radio Bío Bío con fuentes ligadas al caso, el deceso del menor se produjo por hipotermia e inanición, y su data de muerte es de cinco días. Asimismo, los resultados descartarían la hipótesis inicial del Ministerio Público sobre una supuesta agresión sexual.

Ante la eventual filtración de peritajes, el SML lamenta que estos datos hayan sido publicados a través de diferentes medios de comunicación, ya que podrían generar efectos negativos en la investigación.

Además, la institución asegura que “el informe con las conclusiones médico legales fue entrega vía correo electrónico y oficio conductor N°074-D, directamente a la fisca a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas”.

La publicación recuerda que, de acuerdo a la ley, los antecedentes y resultados de las pericias son secretos para terceros ajenos a la investigación. Es por esto que, según el Servicio Médico Legal, se mantienen estrictos protocolos en los miles de peritajes que realizan anualmente.

“La directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio servicio”, agrega el comunicado.

Finalmente, el organismo expresó su mayor respeto por las personas que pierden a un ser querido y manifestó sus condolencias a la familia del pequeño Tomás Bravo.