La tarde de este jueves se conocieron los resultados del informe de autopsia del pequeño Tomás Bravo, el que arrojó que la causa de muerte es accidental.

De acuerdo lo publicado por Ex-Ante y confirmado a Radio Bío Bío por fuentes ligadas al caso, el deceso se produjo por hipotermia e inanición, es decir, por frío y hambre.

Asimismo, se dio cuenta que su data de muerte es de cinco días. Eso quiere decir que el menor habría muerto 4 días después de su desaparición.

Con los resultados del Informe del Servicio Médico Legal se descarta la hipótesis inicial del Ministerio Público respecto a una presunta agresión sexual.

Es preciso indicar que el menor se perdió el 17 de febrero cuando salió con su tío abuelo a buscar unos animales en Caripilún -en Arauco-, siendo encontrado nueve días más tarde en el sector de río Raqui.

El cuerpo del pequeño será entregado a la familia el viernes de la próxima semana.

Hay más de un sospechoso

Tras el hallazgo, el tío abuelo se mantiene como el único imputado en el caso, aunque el miércoles la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena informó que hay más de un sospechoso.

“La Fiscalía no mantiene a un solo imputado como único sospechoso, pero no está en condiciones tampoco de descartar la participación de nadie por el momento”, sostuvo.

Incluso, la fiscal Cartagena reconoció que no está satisfecha con los exámenes realizados y que encargó nuevas pericias a una universidad.

“Hemos decretado una pericia entomológica universitaria para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen en el primer informe entomológico que no nos satisface del todo, sobre todo en torno a la base científica de sus conclusiones”, dijo.

Defensa pedirá sobreseimiento de Jorge Escobar

Recordemos que tras las declaraciones de la fiscal Cartagena, el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro Quezada, indicó que solicitarían el sobreseimiento del tío abuelo del pequeño, quien es el único imputado en la causa.

“Desde el primer día hemos enfatizado en tres cosas. Primero, el enorme riesgo de utilizar la opinión de ciertos expertos que construyen realidades sin ningún tipo de base científica. Segundo, la confiabilidad de estas opiniones y conclusiones de un experto siempre deben derivar de un conocimiento científico válido y aceptado por la comunidad científica. Y, en tercer lugar, que este riesgo y la ausencia de confiabilidad ya privaron de libertad al único imputado de este caso respecto del cual no hay ningún elemento serio que acredite su culpabilidad” enfatizó Pizarro.

“Es probable que nosotros pidamos el sobreseimiento definitivo por inocencia, en la oportunidad procesal pertinente” confirmó el defensor regional del Bío Bío.

La búsqueda del pequeño Tomás

Tras la desaparición de Tomás, el pasado 17 de febrero, se realizó un amplio operativo para dar con su paradero. En la búsqueda se desplegaron diversos recursos que incluyó a la Fach, que dispuso un nuevo servidor llamado “Búsqueda Tomás”, dedicado especialmente para la operación.

La desaparición del menor causó gran revuelo en la comunidad, quienes se trasladaron hasta la vivienda para realizar una búsqueda, siendo desalojados del sector por entorpecer los trabajos de las policías.

En un momento, se barajaron 4 hipótesis respecto a la desaparición y posteriormente el fiscal decretó secreto de la carpeta de investigaciones.

Incluso, se llegó a hablar de la posibilidad de que un puma fuera responsable por la desaparición del niño, por lo que SAG instaló cámaras para poder detectar en qué lugar podría habitar el animal.

Finalmente, el persecutor que en ese momento estaba a cargo del caso, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, formalizó al tío abuelo, Jorge Escobar, por homicidio calificado.

Sin embargo, tanto la jueza del Tribunal de Garantía como la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimaron decretar prisión preventiva, al considerar que no se encontraba acreditada la existencia de un homicidio, ni indicios de participación del imputado en la muerte.