La fiscal Marcela Cartagena se refirió a la reunión que mantuvo con los padres de Tomás Bravo, donde reconoció que no está satisfecha con los exámenes realizados y que encargó nuevas pericias a una universidad.

Tras la cita, la persecutora indicó que hay que darles tiempo a las diligencias para poder establecer la causa y data de muerte. Explicó que apurar los resultados puede hacerlos tomar decisiones o resoluciones apresuradas.

“Seguimos esperando algunos resultados de orden científicos, que permitirán en el futuro, no ahora, determinar causa de muerte, data de muerte y algún otro antecedente”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de entregar el cuerpo a los padres, para que puedan concretar la sepultura del menor que desapareció tras salir con su tío a buscar animales en Arauco.

Cartagena adelantó a que hay más de un sospechoso en lo ocurrido con Tomás y que una de las aristas de la investigación es la falsa llamada de que había sido encontrado.

“La Fiscalía no mantiene a un solo imputado como único sospechoso, pero no está en condiciones tampoco de descartar la participación de nadie por el momento”, agregó.

Encargan pericia

Detalló que “hay un histopatológico de la autopsia, un histopatológico bucal, un informe de entomología proveniente de Labocar y algunos otros informes más específicos que también provienen del Servicio Médico Legal”.

“Ese informe establece datos que nos han parecido aún preliminares, por lo que hemos decretado una pericia entomológica universitaria para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen en el primer informe entomológico que no nos satisface del todo, sobre todo en torno a la base científica de sus conclusiones, de tal manera que estimamos necesario abrir a una conclusión más amplia, a un nivel algo mayor, sin menospreciar lo que hemos obtenido, sino que queremos tener mayor información con mayor fundamento científico”.

La fiscal afirmó que las diligencias les dan un indicio de lo ocurrido, no una hipótesis, pero acotan y da enfoque a ciertas líneas investigativas.

“No se puede descartar la intervención de terceros con los antecedentes tanto científicos como del tipo investigativo que hemos desarrollado nosotros, junto con la Policía de Investigaciones y Labocar de Carabineros”, enfatizó.

Falsa alarma

Respecto a falso aviso de que el menor había sido encontrado a horas de su desaparición, la fiscal indicó que “hay una línea de trabajo sobre la falsa alarma muy importante que se está desarrollando. Queremos acotar y en eso estamos”.

En concreto, precisó que es respecto a varias personas que pudieron haber tenido participación en la alarma.

Respecto al único imputado en la causa, informó que “la línea de investigación de intervención de un tercero incluye a Jorge Escobar y a otros sospechosos. En esa línea hemos tenido avances. Cuando estemos seguros de quién es, haremos lo que tenemos que hacer y cuando estemos seguros de quién no es, también haremos lo que como Fiscalía tenemos que hacer”.

“Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechoso” y que algunos han prestado declaraciones, reforzó.