Una barrera sanitaria no autorizada por las autoridades impidió hace unos días el acceso a un vecino de Cañete, quien se dirigía a su segunda vivienda para ocuparla como lugar de trabajo. El alcalde de la comuna coincidió con el afectado en calificar la Provincia de Arauco como una zona sin estado de derecho.

El viernes en la noche el empresario Gabriel Ormeño intentaba llegar a su casa en el sector La Vaina, hasta que fue interceptado por una barrera sanitaria a cargo de lugareños.

A pesar de tener su permiso único colectivo, que daba cuenta de su necesidad de llegar al segundo domicilio para realizar labores relacionadas con su ocupación, el control impidió el paso y ni siquiera los carabineros que llegaron al lugar pudieron cambiar la decisión de los encargados de la barrera.

Ormeño aseguró que la situación era inconcebible ya que las acciones de los lugareños iban en contra de la ley, considerando además la aglomeración de personas en el lugar que se encuentra en Fase 1 de cuarentena.

Para Gabriel Ormeño lo ocurrido confirmaba la ausencia del orden legal en la zona y toda la Provincia de Arauco.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, coincidió con el vecino, y confirmó que, a pesar de la ilegalidad del cordón sanitario, la municipalidad no puede hacer nada.

Sobre la verdadera razón detrás de la situación vivida, el afectado lo atribuyó a las diferencias sociales que, según los responsables del control sanitario, había entre los residentes del sector y quienes, como él, llegaban a una residencia de descanso.

Hace unos días había sido el fiscal Juan Yáñez, al frente de las investigaciones por la violencia rural, quien denunció el total abandono y la ausencia de estado de derecho en la Provincia de Arauco.