El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) exigió que los hechos ocurridos en una residencia dependiente del Sename en Talcahuano sean aclarados “a la brevedad” por el Gobierno.

La tarde de este miércoles dos adolescentes terminaron heridos a bala en medio de un procedimiento de carabineros al interior de la residencia Carlos Macera ubicada en la comuna puerto.

En concreto, los menores de edad fueron alcanzados en sus extremidades inferiores por balas disparadas por carabineros, razón por la que fueron trasladados al Hospital Las Higueras donde permanecen, afortunadamente, fuera de riesgo vital.

En este contexto, el director del INDH, Sergio Micco, grabó un video donde exige “que se sepa la verdad a la brevedad”.

En su declaración Micco pide a las autoridades competentes que informen “quién pidió la intervención de carabineros en un centro donde hay niños bajo la custodia del Estado”.

En paralelo, pidió que se aclare “qué tipo de acción realizaron esos niños” para que se justifique la reacción de los uniformado y qué protocolos utilizaron.

“Se requiere saber la verdad a la brevedad, necesitamos una palabra clara de parte de Carabineros. Que la Intendencia (del Bío Bío) y el Ministerio del Interior den a conocer los hechos y que por cierto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también participe en el esclarecimiento ahora ya de la verdad, verdad a la brevedad”, remarcó el director del instituto.

Lo anterior, dijo, “porque la consternación pública que estos hechos han causado exigen un actuar urgente, diligente, indispensable”.

Estado de salud

Según informó el recinto asistencial a través de un comunicado, un adolescente de 17 años llegó con “una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo”. Aquello ameritará una intervención quirúrgica.

El menor herido, de 14 años, presenta “una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad”.

Por último, se dio a conocer que en el mismo hecho un carabinero resultó herido, siendo atendido en el mismo recinto por “una herida cortante y una fractura en uno de sus brazos”, según señala la declaración del hospital donde se agrega que el estado del uniformado “es estable” y está “fuera de gravedad”.