Pesar y preocupación generó en la Isla Santa María la muerte de un hombre contagiado de covid-19, mientras esperaba ser trasladado al continente. En tanto, el seremi de Salud informó que el caso está en investigación.

86 años tenía el vecino y según información entregada por la autoridad de Salud, el adulto mayor fue notificado el pasado 4 de octubre como caso positivo. Ante esto, se realizó el seguimiento del caso y el pasado lunes estaba programado su traslado a una residencia sanitaria en el continente, junto a su esposa e hija. Algo que no fue posible por las condiciones meteorológicas.

Tras esto, el martes su condición empeoró, falleciendo en la isla luego de ser atendido por el personal de salud.

Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Puerto Norte, manifestó su preocupación por lo ocurrido y pidió que se cumplan los protocolos ante una emergencia.

Además, agregó que la embarcación no es una alternativa. “No tiene la capacidad de llegar con un poco de viento y resulta que nosotros desde que la isla es isla, hemos salido en nuestras embarcaciones menores y jamás, jamás le hemos dicho que no a una emergencia”, señaló la mujer, exigiendo las responsabilidades pertinentes en el caso.

Consultado por si se cumplió el protocolo, el Seremi de Salud, Héctor Múñoz, manifestó que el caso está en investigación. “En este caso fue una situación que fue super rápida y ese es el antecedente que tenemos hasta ahora, igual estamos investigando”, dijo la autoridad.

En la isla aún permanece activo un brote de covid -19. Ante esto, a fines de septiembre las autoridades suspendieron el transporte marítimo hasta la Isla Santa María tras informarse un aumento de contagios.