Medio centenar de personas protestó este martes en contra del proyecto de construcción de un parque eólico, ubicado a unos 8 kilómetros al poniente de Los Ángeles por la ruta a Nacimiento.

En ese sentido, aseguran que alterará la calidad de vida -en especial- de los enfermos y adultos mayores que allí viven.

Se trata del proyecto Mesamávida, propiedad de la empresa AES Gener, el cual pretende aportar 67 megawatts de energía limpia al sistema interconectado central.

La dirigenta vecinal del sector El Ciruelo Sur, Vilma Mellado, quién representa a 32 familias que viven al frente de donde se están desarrollando las obras, señaló que la oposición al proyecto se debe a que solo hace pocos días se enteraron que las torres tendrán una altura superior a los 200 metros, lo cual va a complicar la calidad de vida de las familias que allí viven y donde el 52% -añadió- corresponde a adultos mayores.

A su vez, Mellado aseguró que la empresa no ha tenido un acercamiento con todos los vecinos del sector -que serían unas 150 familias– para explicar los alcances del proyecto, el cual precisó ya está generando inconvenientes en personas con problemas oncológicos.

Por eso, la mañana de este martes efectuaron una protesta pacífica en el cruce de la Ruta Q-180 que conecta Los Ángeles con Nacimiento y Negrete, en la provincia de Bío Bío, y Renaico con Angol en la de Malleco con el ingreso al sector de las obras.

Cedida

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la empresa AES Gener, donde se indicó que basan sus relaciones sobre la base de la confianza, comunicación abierta, transparente y no coercitiva, por lo que apuntaron que manifestaciones como la que se presentó en la mañana les sorprenden, más aún cuando hace un poco más de una semana, se reunieron con representantes del Ciruelo Sur y establecieron un mecanismo de comunicación directo con ellos.

Como parte de ese proceso de diálogo, precisaron que durante la tarde de esta jornada se volverán nos volveremos a reunir con ellos, para seguir abordando los temas tratados en la reunión anterior.